"Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Nanu el 19/8/2011, 17:46

La verdad es que suelo evitar leer las editoriales de La Nación porque me ponen un poquito nerviosa. Pero, decidí leer una de un economista quien clama que se viene la debacle si gana Cristina y continua con el mismo "modelo".
La cuestión es la siguiente, de economía entiendo poco y nada, así que puedo optar por creerle o no y continuar con mi ignorancia. Después pensé, en la UNQ se dicta Comercio Internacional... quizás Ani me lo puede explicar :P.
Así que Ani, alguien que este avanzado en la carrera o cualquiera con ganas de opinar... que piensan al respecto?


Link a la nota:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Suponiendo que el resultado electoral del 14 pasado realmente fue así y que el 23 de octubre hay un resultado similar, el Gobierno heredará una situación económica realmente complicada. Por supuesto que la amplia mayoría de la población no tiene por qué saber cómo se financia esta fiesta de consumo ni la relación que hay entre calidad institucional, crecimiento económico y mejora en el nivel de ingreso de la población. Estas son cosas que conocemos unos pocos por razones profesionales y, por lo tanto, no compramos el argumento de que la Argentina crece como nunca lo hizo en su historia. Sabemos que el famoso modelo tiene sus inconsistencias y que solo es cuestión de analizar cómo las financia el Gobierno. O, si se prefiere, cómo las sostiene y las consecuencias que puede traer esas prácticas de artificialidad y distorsión en los precios relativos. Por eso es importante resaltar que, más allá del voto de la gente que en un momento estuvo incentivada por el famoso voto cuota en el 1 a 1 y ahora en el "modelo", lo que hay que tener en cuenta es que el voto de la gente, por más mayoritario que sea, no puede cambiar las leyes económicas. Puesto en otros términos, la gente puede, con el voto, llevar a una determinada persona al poder, pero esa persona no puede modificar las leyes de la economía por DNU o cualquier otro instrumento.

Mucho hemos hablado los economistas de la santa soja como la gran financiadora del modelo, lo cual es cierto. A De la Rúa le tocó una soja de U$S 160 la tonelada y el kirchnerismo largó con una soja de U$S 230, con un promedio desde mayo del 2003 hasta julio de este año de U$S 328 la tonelada, por supuesto que con picos como los de ahora de U$S 500 la tonelada. Es decir, el precio promedio de la soja durante la gestión kirchnerista duplicó el precio que le tocó a De la Rúa.

Al ex presidente radical le tocó un Brasil con un dólar en el orden de los 2,50 reales y a Kirchner le tocó un Brasil que partió de un dólar de 3 reales que fue bajando hasta los 1,60. Brasil y la soja han jugado y siguen jugando un papel fundamental en el incremento de la actividad económica argentina, lo que implica que esos dos datos no son fruto o virtud del modelo. No es que el "modelo" logró subir el precio de la soja en el mundo o que Brasil tuviera un dólar cada vez más barato. El punto es que esos son datos exógenos al modelo que sin duda lo beneficiaron.

Ahora bien, a pesar de esas dos grandes ventajas exógenas al modelo, mi visión es que el estímulo artificial del consumo ya no se financia con la soja o el dólar barato en Brasil. Puesto en otros términos, ni la santa soja ni el real fuerte alcanzan para financiar energía y transporte público "baratos", fútbol para todos y desmadre del gasto público.

Que ni la soja ni el dólar barato en Brasil ya no son suficientes para financiar el modelo queda en evidencia por la cantidad de cajas a las que fue recurriendo el Gobierno en todos estos años. Cuando confiscó los ahorros de la gente en las AJFP fue porque necesitaba más caja porque la soja ya no alcanzaba.

Otro dato: basta ver la situación patrimonial del Banco Central para advertir que el Gobierno necesitó recurrir al stock de reservas del Central para financiarse. En la primera semana de enero del 2010 el BCRA tenía en su activo Letras Intransferibles del Tesoro por $ 36.200 millones. En el balance del 7 de agosto pasado figuran en el activo del Central $ 106.872 millones en letras intransferibles que son un paga Dios. Es que el BCRA multiplicó por 3 su tenencia de bonos basura deteriorando su patrimonio neto.

Los constantes manotazos a las cajas de la Anses, el Central y previamente a los ahorros de las AJFP muestran que el precio de la soja a U$S 500 ya no alcanza para financiar el modelo. Lo que necesitaría el Gobierno, para poder sostenerlo sin sobresaltos, es una soja subiendo de precio todo el tiempo y/o un aumento constante en la producción de soja.

También el Gobierno ha recurrido a un fenomenal impuesto inflacionario. Las tasas de emisión monetaria del 40% anual muestran a un BCRA descontrolado en su política monetaria. Si uno suma toda la base monetaria (pesos en circulación + encajes bancarios) y las Lebacs, Nobacs y pases que ha colocado el Central se encuentra con que por cada dólar de reserva tiene 6 pesos que respaldar, cuando en enero de 2010 la relación era 4,29. Para ponerlo en forma sencilla y que lo pueda entender el lector no especializado, si hoy se quisiera establecer una convertibilidad el tipo de cambio sería de $ 6 por dólar. Aclaro que no estoy diciendo que hay que devaluar ni que el tipo de cambio que yo deseo es de $ 6 por dólar, o que el dólar tiene que tener un precio de $ 6. Solo digo que el Central tiene 6 pesos de pasivos por cada dólar de reserva con tendencia a un mayor deterioro.

Cristina Fernández ha dicho que no piensa moverse un centímetro de lo que han hecho hasta ahora, esto significa que seguirán poniendo el carro delante del caballo lo que significa estimular el consumo sin la inversión y el correspondiente incremento de la productividad que le de sustento al mayor consumo. Por otro lado, con la baja calidad institucional que impera en la Argentina, serán muy pocos los kamikazes que se animarán a hundir inversiones. Así que lo que tiene que pensar el economista es por quién irá el Gobierno para seguir financiando el aumento artificial del consumo.

Vamos a decirlo de otra manera. La política económica actual se asemeja a una familia que inesperadamente ve incrementados sus ingresos (soja). Con esos mayores ingresos comienza a consumir todo lo que le ingresa sin ahorrar un centavo. Como se sobrepasa en el gasto que supera sus ingresos incrementados, comienza a vender activos para seguir consumiendo más (reservas del BCRA, ahorros privados en las AFJP, etc.). Por ejemplo la familia puede vender su casa para hacer un viaje exótico. En el corto plazo todos están felices con el viaje exótico, pero no toman conciencia que cuando vuelvan, tendrán que buscar un lugar dónde ir a vivir. Cuando esa familia descubre que los ingresos, a pesar de haber aumentado, no le alcanzan para financiar su desaforado nivel de gasto, y ya no tiene más activos para vender y seguir consumiendo, cae en la triste realidad que tendrá que limitar su nivel de consumo al ingreso que tiene. Esto es lo que le tendría que hacer una familia y lo que le pasa a un país cuando se incentiva artificialmente el consumo. La familia tiene que bajar el consumo, en un país se llama ajuste y es lo que Cristina Fernández dijo que no va a hacer. Como la Presidenta no puede inventar la pólvora, solo queda por ver por qué activos va a ir el Gobierno si renueva en octubre. Activos líquidos no hay salvo los depósitos en los bancos. ¿Será por eso que hay tanta fuga de capitales y el dólar sube? Y flujos líquidos no hay salvo que estaticen el comercio exterior con la posterior caída de la producción. Aquí no hay magia posible. Si la Presidenta continúa en el Gobierno, tendrá que optar por confiscar algún activo líquido o estatización de flujos para no hacer el ajuste que cualquier familia tendría que hacer, porque la santa soja ya no alcanza.

Esto es lo que no se ha animado a decir la oposición porque hubiese perdido votos (igual los perdió) y de lo que se aprovechó el Gobierno para seguir un tiempo más en la rueda de la felicidad. El problema de la oposición es que no se anima a advertirle a la gente lo que viene.

En definitiva, si la convertibilidad estalló porque no pudo seguir financiándose aquél nivel de gasto público, ¿por qué este modelo va a terminar en forma diferente si el origen del problema es el mismo? Un gasto artificialmente alto. En los 90 se financió con deuda, ahora con soja más confiscaciones más una presión impositiva salvaje.

Insisto, solo se me ocurren dos sectores por los que puede ir el Gobierno. Uno la estatización del comercio exterior y otro los depósitos bancarios. Tendría una tercer alternativa, sincerar el Indec y las cuentas públicas para salir a colocar deuda en el exterior, si es que este convulsionado mundo se lo permite.

Por Roberto Cachanosky
avatar
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 31
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 569
Participación : 2642

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Sebi_kun el 19/8/2011, 18:43

Sólo tengo para decir: pale

_________________
Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos.
avatar
Sebi_kun
¡Cuidado con el túnel carpiano!
¡Cuidado con el túnel carpiano!

Masculino Mensajes : 1434
Edad : 30
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Nanu el 19/8/2011, 18:52

No sé si decir lo mismo. Me parece que después de las primarias y el rotundo fracaso de la oposición van a salir a decir cualquier cosa para asustar a la gente y tratar de cambiar el resultado. Ya lo dijo Duhalde "en dos meses puede pasar cualquier cosa", si eso no es meter miedo...
Por eso quiero conocer la opinión de los que saben algo de economía.
avatar
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 31
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 569
Participación : 2642

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Sebi_kun el 19/8/2011, 19:40

Jaja, no creo que haya querido meter miedo con esa frase, habrá querido decir que podría salir segundo :P Pero ni en pedo, no saca un voto más, ni él ni alfonsín. El que va a salir segundo es Binner.

Igual, yo esto ya lo venía escuchando, y me parece bastante lógico... Yo lo que pensaba era que Cristina iba a perder, y que el nuevo gobierno iba a tener que hacer ajustes, quedando la susodicha muy bien parada. Ahora no sé lo que va a pasar, espero que no se desbande todo, y si no es así, como ya no puede ser reelecta, podría tratar de aguantarlo cuatro años como sea, y después sí irse todo al carajo... O tal vez nos morimos todos en 2012, who knows?

_________________
Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos.
avatar
Sebi_kun
¡Cuidado con el túnel carpiano!
¡Cuidado con el túnel carpiano!

Masculino Mensajes : 1434
Edad : 30
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por JuanC el 19/8/2011, 20:02

Sabiendo poco y nada de economía, puedo decir lo siguiente:

La verdad que la nota tiene una línea de tendencia que es obvia... generar pánico.
Cuando te dicen que van a ir por los depósitos bancarios, están poniendo una situación similar a la del 2001, usando las palabras "fuga de capitales". Eso no es algo que pertenezca a ningún período en sí, eso existe siempre, está siempre latente, obvio que no la hay. Funciona así (ahora que tengo una matería de economía me hago el grosso Lengua ), los bancos no tienen toda la plata que sus clientes almacenan allí, solo tienen una parte y el resto la usan, claro que si todos van a sacar su dinero, la plata no alcanza. El Banco Central por otra parte, con sus reservas, garantiza que si sucede esto, los bancos dispongan del dinero necesario.

Después pone juntos a la ANSeS y a las AFJP... los fondos adquiridos de las AFJP fueron absorbidos por ANSeS, así que ponerlas juntas en la misma enumeración me parece incorrecto. Elegí una y usala sola.
Usar las reservas del Central no le veo nada de malo, si las reservas continuan aumentando.

Que con la soja se gane como loco, nadie lo niega, pero habría que ver que se intentó hacer con la 125, que era clara, +30% de retención a la exportación y todos se quejaron... nadie quiso dejar la gallina de los huevos de oro, y menos quienes más ganaban con ello.
Eso beneficiaba a todos en realidad... así se beneficia solo el campito, bien hecho! [sarcasmo incluido]

---

Como contraparte, podemos enunciar un aumento del PIB del 7% en el primer trimestre del año, que iba a llegar (según predicciones del año pasado) a un 12% en este año. Muy probable que ya se haya pasado la cifra (según los datos de Wikipedia ya hay una incremento del 11% en lo que va del año).

Yo creo que si llega a una situación mala, y realmente se va todo a la mierda de manera horrenda, van a destapar los verdaderos valores inflacionarios y listo, san se acabó. Claro va a haber perjudicados, pero serán menos de los que se salvaron todo este tiempo... los intereses de los créditos van a subir mucho más rápido de lo que la gente va a conseguir equilibrar en sus ingresos, y bue, algunos saldrán perdiendo (que hubieran perdido hace años de todas formas).

---

El comentario de Sebi, que lo vi mucho después de que escribí la primera parte, demuestra que lo que dije es correcto... generadores de pánico.
Suponiendo que es una bomba de tiempo inevitable... le explota a cualquiera en las manos, no solamente le va a explotar a Cristina como exponen en la nota, sino a cualquiera que esté al mando. Ah! ¿Pero a eso tampoco lo ponen en la nota?, claro, les arruina la tendencia.
Verdaderamente veo una sucesión de datos conectados de forma que genere más impacto, y es que es

No nos olvidemos también que SE TRATA de UNA OPINIÓN la nota que trajo Nanu... puede pasar eso (improbable), pero la idea es generar pánico (¿reiterativo yo? Nah! :P )
Te pueden pintar también un panorama color de rosas, como que con la inminente crisis de los paises fuertes y "serios" como les gusta llamarle a muchos (EEUU, Londres, Grecia, España, Francia), vengan empresas a instalarse aquí, con una economía ESTABLE. Claro está, eso no te lo van a decir.

---

Respecto a lo de Duhalde... la oposición VIVE, SE MANTIENE de meter el miedo.
Como es posible que lo que dicen lo desdicen, o cambian de forma de pensar cada dos por tres.

Prat Gay hace 4 años decía que había que pagar la deuda externa. Hace 1 año se pagó y desde la CC se pusieron en contra diciendo que era malo.
Lo de las jubilaciones (que ni se como fue) fue ideado primero por el FPV, pero en ese momento los opositores no lo quisieron. Tiempo después la promulgo la oposición.
Así podemos estar un largo rato con esto... más actual, Duhalde no iba a seguir con los planes sociales. Después de ver los números "VAMOS A SEGUIR CON LOS PLANES SOCIALES COMO SE VIENE HACIENDO EN EL PAIS".

La oposición vive de esto, de hacer una cosa y después decir la otra, total, nadie expone las cosas que dicen y desdicen, que hacen y dejan de hacer.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
JuanC
Webmaster
Webmaster

Masculino Mensajes : 402
Edad : 29
Nombre : Quilmes, Bs. As., Argentina (Que conste que al poner esto, en vez de decir nombre, decía ubicación)
Carrera o Título : Ingeniería en Sistemas Informáticos (En la UAI)
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 79
Participación : 228

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Nanu el 20/8/2011, 12:18

Bueno, que se puede decir de este diario... Cuando leí la nota me molestó mucho como empezaba, insinuando fraude:


Suponiendo que el resultado electoral del 14 pasado realmente fue así...

Hoy entré de nuevo porque mi novio la quería leer... y vi que lo cambiaron:

Suponiendo que el 23 de octubre haya un resultado similar al de las primarias...

Obviamente en ningún lado dice que lo cambiaron, así que cuantas otras cosas más deben modificar y ni nos damos cuenta. No sé si habrá sido decisión del periodista, del editor, o de quién sea. No son serios.
Directamente no son serios si empiezan una nota insinuando que hay fraude...
avatar
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 31
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 569
Participación : 2642

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Sebi_kun el 20/8/2011, 12:56

JuanC escribió:... le explota a cualquiera en las manos, no solamente le va a explotar a Cristina como exponen en la nota, sino a cualquiera que esté al mando. Ah! ¿Pero a eso tampoco lo ponen en la nota?, claro, les arruina la tendencia.

Me parece que la onda de la nota era precisamente que la bomba le iba a explotar a cualquiera que le toque gobernar, por eso dice "lo que la oposición calla". Igual estuvo bueno tu comentario :P Pero bueno, qué sé yo, yo no soy fanático de ningún bando como para defender a ninguno a muerte, me parece que hay mucho que no sabemos (por no decir que no sabemos casi nada) y vaya uno a saber qué va a pasar. Lo que sí, a mí me parece factible, nada más (esperemos que no).

_________________
Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos.
avatar
Sebi_kun
¡Cuidado con el túnel carpiano!
¡Cuidado con el túnel carpiano!

Masculino Mensajes : 1434
Edad : 30
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por JuanC el 20/8/2011, 14:09

Sebi_kun escribió:Me parece que la onda de la nota era precisamente que la bomba le iba a explotar a cualquiera que le toque gobernar, por eso dice "lo que la oposición calla".

No, no es así... si desglosas un poco como empieza la nota:

Nota original del diario La Nación escribió:Suponiendo que el resultado electoral del 14 pasado realmente fue así y que el 23 de octubre hay un resultado similar, el Gobierno heredará una situación económica realmente complicada.

Si el 14/08 ganó Cristina realmente, y el 23/10 también gana Cristina (no importa si con fraude o sin fraude -como explica Nanu, buena observación-), la situación económica del país se va al tubo.

Nota modificada del diario La Nación escribió:Suponiendo que el 23 de octubre haya un resultado similar al de las primarias...

Si el 23/10 gana Cristina, la situación económica del país se va al tubo.

---

No lo digo yo, lo dice la nota... comienza suponiendo la victoria de Cristina, y a partir de ahí elucubra todas las demás suposiciones.
Además, la forma modificada es MUCHO más directa que la original, por más que la original suponga un fraude, necesita un nivel de desglose que el lector promedio de La Nación no tiene. Solo cabe leer los comentarios de cualquier nota de La Nación relacionada con el gobierno, son verdaderamente hilarantes.

---

La parte de que la oposición calla
Nota del diario La Nación escribió:Esto es lo que no se ha animado a decir la oposición porque hubiese perdido votos (igual los perdió) y de lo que se aprovechó el Gobierno para seguir un tiempo más en la rueda de la felicidad. El problema de la oposición es que no se anima a advertirle a la gente lo que viene.

En definitiva, si la convertibilidad estalló porque no pudo seguir financiándose aquél nivel de gasto público, ¿por qué ESTE MODELO va a terminar en forma diferente si el origen del problema es el mismo? Un gasto artificialmente alto. En los 90 se financió con deuda, ahora con soja más confiscaciones más una presión impositiva salvaje.
(Las negritas y mayúsculas son mías)

La oposición no se anima a decirlo porque hubiera perdido votos, pero... no explica (o supone mejor dicho, como hace toda la nota) por que hubiera perdido los votos si lo decía.
"este modelo", sí, este modelo, no otro. El modelo del FPV, no el de Carrio, ni el de Alfonsin, ni el de Binner, ni el de Saa... el de Cristina.

---

Yo tampoco soy fanático de ningún bando... sin ir más lejos a veces que miro 678 me pone de la nuca porque dicen alguna que otra boludez sin sustento alguno (justamente ayer Barone hablaba de los juguetes nacionales, explicando algo viejo "Mi abuelo tenía un amigo paraguero que ponía en la ventana 'Paraguas. Argentinos, pero buenos.'. Y eso hoy no es necesario." Espera Barone, espera -conmigo no barone!-, donde me perdí que no entendí un carajo a que vas?). Tambien me pone de la nuca que no hablen de ciertas cosas como las represiones de los docentes de Santa Cruz y etc, pero yo veo que puedo hacer una crítica del medio "oficialista", que el opositor no se permite, algunos porque no les interesa tanto, otros porque no pueden y otros porque les gusta más la realidad masticada que le venden que la realidad verdadera, que por más que tenga algo bueno va en contra de sus ideas por que es una realidad a la que se llegó por los "zurdos".

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
JuanC
Webmaster
Webmaster

Masculino Mensajes : 402
Edad : 29
Nombre : Quilmes, Bs. As., Argentina (Que conste que al poner esto, en vez de decir nombre, decía ubicación)
Carrera o Título : Ingeniería en Sistemas Informáticos (En la UAI)
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 79
Participación : 228

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Melli Patil el 20/8/2011, 15:26

JuanC escribió:
La verdad que la nota tiene una línea de tendencia que es obvia... generar pánico.

En primer lugar quiero hacer una aclaración: Economía, como cualquier otra ciencia social, no puede desprenderse de una ideología. A diferencia de las ciencias duras (que según tengo entendido también tienen temas controversiales; pero en este caso soy más ignorante. Si me equivoco corríjanme: por ejemplo, la teoría de cuerdas versus gravedad cuántica de bucles), la ciencia económica está imbuída de una tendencia. Esto se debe a que quien realiza una teoría económica, al formular una hipótesis tiene "libertad" de elegir sus supuestos. Estos supuestos pueden ser disparatados (en el sentido de que no tienen relación alguna con la realidad), pero si lo son, se debe a la necesidad de simplificar las innumerables variables que afectan un estudio económico. Esa es la razón fundamental por la que los economistas discrepan continuamente. Es un conjunto de valores, creencias y factores culturales lo que lleva a que en tiempos de crisis, algunos economistas estén a favor de una "Política de Ajuste" (¡Dios nos guarde!) o de una "Política de Estímulo" (Si están al tanto de la actual crisis europea, éste es uno de los principales temas de discusión). Es por esto, que no me sorprende que este editorial esté tan sesgado (y más, viniendo de La Nación).

Bueno, aparte de esa aclaración, me parece que la nota se encuentra en el límite de la exageración. Si bien es cierto que hay un fuerte estímulo al consumo (y creo que demasiado en comparación con la inversión; aspecto que comparto con el autor), no creo que sea motivo para anunciar el apocalipsis. Eso sí, no se sorprendan si después de las elecciones hay una leve contracción del consumo (un cuasi-ajuste). Es normal de todo gobierno que busca la reelección, que meses antes de la votación, se le imprima un poco de estímulo al consumo y a los salarios para asegurarse el voto. A lo largo de la historia, después de la reelección, se realiza algún que otro ajuste. Es decir, los Kirchner no son los primeros ni los últimos que lo hicieron. Después de todo, "It's the economy, stupid"-James Carville. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Queramos o no, votamos con la mano en el bolsillo (eso no quita que haya un considerable porcentaje de gente que haya votado al oficialismo porque comparten su modelo de país).

Es decir, el ajuste que se anuncia en el editorial va a suceder (tarde o temprano). No creo que sea tan grave como indican, pero estoy casi segura que va a pasar.

Por otro lado, es claro que el que escribió el editorial no reconoce que hay algo más allá del campo. Sí, es cierto: la soja fue fundamental en el crecimiento de los últimos años. Negarlo sería incurrir en necedad. Sin embargo, discrepo en considerar que una vez que caiga el precio del "oro verde" nos desbarranquemos (además, hace años que vienen anunciando que va a caer el precio de la soja, y todavía no pasó). Si hay algo en lo que estoy de acuerdo con el oficialismo, es en su política "industrializadora". Creo fervientemente en la posibilidad de desarrollar la industria nacional y competir desde ese lado. Es cierto que uno podría pensar: si el dólar sigue cayendo, los chinos se las ven negras y nadie nos va a comprar soja (China es el principal consumidor actual del grano de soja). Uno también puede pensar: Argentina tiene como principal destino del aceite de soja (que es claro que tiene mayor valor agregado que vender los granos) a Europa. Sí, también Europa se las está viendo negras. Pero, en el 2008, con plena crisis en EE.UU., ¿Argentina resultó perjudicada? ¿Se nos vino la noche? No se puede negar que hubo un retroceso en el crecimiento económico (lo que explica en parte la derrota electoral del oficialismo de ese año; sumado a que los ánimos estaban caldeados por el conflicto con el campo), pero la crisis no se sintió como lo hizo en otros lugares.

En relación a la comparación con el gobierno de De la Rúa, me parece una estupidez. Señores, estamos hablando de dos escenarios económicos completamente distintos. Con De la Rúa, estabamos atados a una moneda cuyo valor no podía alterarse; hoy, si bien no me parece tampoco lo más viable, se puede devaluar (aclaro que cuando uno devalúa la moneda, se gana "competitividad" en el mercado internacional, porque los bienes nacionales tienen un precio "menor" que los de otros países. Como contrapartida, se encarece el nivel de vida). Nosotros conocimos los efectos negativos de una moneda de paridad fija (1 peso = 1 dólar). Ese sería uno de los problemas de los italianos, españoles, etc. No pueden devaluar el euro.

Ah! Eso de estatizar el comercio exterior, ya me suena un tanto descabellado (ruego que no pase). Si bien Perón lo hizo en su momento, los resultados no fueron los mejores. No creo que este gobierno incurra en esa medida.

Eso sería un poco lo que pienso de la nota. No creo que lo que plantea Cachanosky sea inminente. Es cierto que la economía esta muy "caliente" (la inflación no deja de sentirse y los precios siguen subiendo) y eso eventualmente va a explotar. Pero en mi caso, si bien no es bueno que la economía esté muy inflada, creo que no hay nada peor que una economía con precios que caen indefinidamente.

Esa es mi humilde opinión. De todas formas, mis conocimientos de economía no son tan profundos como los de un estudiante de Economía, y estoy segura que debo estar equivocada en varios de mis argumentos. Pero de nuevo, no creo que se arme "la catombe". Al menos, no después de las elecciones.




_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melli Patil
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 589
Nombre : Ani
Carrera o Título : Comercio internacional
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 164
Participación : 642

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Marcosds el 21/8/2011, 11:07

Ani, yo te banco.

_________________

avatar
Marcosds
Freak
Freak

Masculino Mensajes : 925
Edad : 28
Nombre : Marcos
Carrera o Título : Licenciatura en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Diplomatura Ciencia y Tecnología
Reputación : 523
Participación : 1294

Ver perfil de usuario http://www.ilmagazzino.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Nanu el 21/8/2011, 11:08

Muy buenos los análisis de Juan y Ani.
Smile
avatar
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 31
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 569
Participación : 2642

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por JuanC el 21/8/2011, 13:00

Muy bueno el análisis de Ani, de verdad... Exclamation

Después de leer lo de Ani me di cuenta de cosas que una persona sin conocimientos pasa por alto porque simplemente no entiende como funciona, por ejemplo, lo que explica del 1a1 que la moneda no podía alterarse y hoy se puede devaluar.
Se trata de que el tipo es economista, que sabe, y diga la verdad de como son las cosas.

Menos dudas me quedan de la realidad alterada que quiere instaurar, por si hay algún lector desprevenido de La Nación que votó a Cristina.
Por más que Ani me diga que se parte de suposiciones en toda Ciencia Social, no es que es una teoría lo que esta mente elaboró. El tipo eligió un resultado y pintó un panorama de un solo camino para llegar allí con éxito (en realidad es el plan del fracaso :P )

No me parece un artículo que tenga que escribir alguien cuyo deber es informar bien, y por si fuera poco en uno de los diarios de mayor alcance del país.
Después dicen que el Gobierno quiere censurar. Libertad de expresión en su máxima expresión señoras y señores, una persona puede escribir cualquier boludez en un medio importante y nadie se lo impide.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
JuanC
Webmaster
Webmaster

Masculino Mensajes : 402
Edad : 29
Nombre : Quilmes, Bs. As., Argentina (Que conste que al poner esto, en vez de decir nombre, decía ubicación)
Carrera o Título : Ingeniería en Sistemas Informáticos (En la UAI)
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 79
Participación : 228

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Leona el 21/8/2011, 15:21

Bueno, después de charlar mucho con mi viejo (muy experto en lo que a Economía se refiere) y releer la nota pude formular mi tesis (?). No creo que la economía se vaya en picada, Argentina todavía tiene muchas producciones que generan buenos ingresos, el problema de la Argentina en realidad es el consumismo, es algo que a mi particularmente a veces me causa terror.

El pase de los fondos de las AFJP a la Anses... no entro en discusión si las AFJP estaban bien o mal, pero que se use ese dinero para los planes sociales, me parece un error ( no estoy a favor de los planes sociales, por lo menos no de todos).

Y respecto a la soja, Dios quiera que los chinos sigan con ganas de ponerle salsita al arroz!!!! (Igualmente, me supero que las coimas respecto a la soja lleguen a 50 mil dolares)

Respecto a estatizar el comercio exterior, yo ya escuche que es una de las próximas estrategias del gobierno ( lo escuche del mismo gobierno)... y de eso, nada bueno va a salir.

Yo no creo que la nota quiera generar pánico, en realidad como sociedad no nos preocupamos de un análisis ecónomico, más alla de decir "uh como aumento todo" y frases del estilo, que solamente se refieren a que bueno, si la gente consume más...demandas, aumentos...espiral inflacionario...

Me parece que la economía hoy por hoy no es lo que más debería preocuparnos o ser "precursora del caos". Yo quiero un país más justo, donde no todas las causas casualmente lleguen a Oyarbide o en un nivel más alto a Zaffaroni, donde no se utilice a la gente con menos recursos, donde verdaderamente se vea el desarrollo del país.
avatar
Leona
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 123
Edad : 27
Nombre : Giuliana
Carrera o Título : Diplomatura en CeyT/Lic en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 8
Participación : 176

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por JuanC el 21/8/2011, 15:57

Leona escribió:El pase de los fondos de las AFJP a la Anses... no entro en discusión si las AFJP estaban bien o mal, pero que se use ese dinero para los planes sociales, me parece un error ( no estoy a favor de los planes sociales, por lo menos no de todos).

Solo voy a hacer un pare, una aclaración sobre esto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Extracto sobre Seguridad Social de la Wikipedia escribió:La Organización Internacional del Trabajo,[OIT], en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Expresado esto, no entiendo por que te parece un error que desde aquí se administren los planes sociales, si justamente esa es una de sus responsabilidades.

---

Como he dicho varias veces y en varios lugares... a mi no me importa que les den plata por hacer nada, yo estoy seguro que muchos de ellos preferirían tener trabajo, casa, pagar impuesto y tener un plato de comida siempre en lugar de vivir haciendo nada con dinero que no siempre alcanza.
Obvio que espero que en algún momento se los haga trabajar por un sueldo digno, una casa digna, que satisfaga todas las comodidades y necesidades básicas, y sí, que sea el Estado quien promueva tal cosa. Una inclusión social completa, para que vivan en el marco de la legalidad, y no solo en un entorno turbio, donde viven colgados del gas, de la luz, del agua (valga aclarar que muchos no tienen nada de eso), que de tal forma no pagan impuestos ni nada. Que paguen impuestos, mínimos, pero eso les va a hacer sentir que están incluidos. Claro, un sueldo acorde que les permita costear eso y necesidades básicas, sería ideal, una verdadera sensación de progreso. Espero que vayan por ese camino y no se desvíen, porque es la única forma posible de erradicar la pobreza, la indigencia, la inseguridad, la falta de educación, la falta de salud, etc.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
JuanC
Webmaster
Webmaster

Masculino Mensajes : 402
Edad : 29
Nombre : Quilmes, Bs. As., Argentina (Que conste que al poner esto, en vez de decir nombre, decía ubicación)
Carrera o Título : Ingeniería en Sistemas Informáticos (En la UAI)
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 79
Participación : 228

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Leona el 21/8/2011, 16:23

Expreso lo que dije, porque conozco muchisima gente que vive de los planes sociales, como los tratan, las cosas que muchos han tenido que hacer para conseguirlos (por nombrar una, una mujer quedo embarazada de su septimo hijo para que le den más plata, dicho de su boca hacia mi persona) y como se sienten, comparto mi vida con estas familias, nenes desde hace 4 años, y en el 80% no hubo cambios, no estoy en contra de los planes sociales, sino que estoy en contra de que el plan social se utilice como salida de todo, (para todo hay un plan social) y no se invierta en planes de alfabetizacion, de apoyo escolar, en salitas, de centros de rehabilitacion, cada vez que veo que uno de los pibes con los que trabajo cae en cana, o esta super pasado de droga, me doy cuenta que las cosas no estan cambiando, el plan social es como un antiespasmodico, tapa los sintomas. Con esto hago referencia a lo que yo vivo en Quilmes, no puedo hablar de otros lugares.
avatar
Leona
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 123
Edad : 27
Nombre : Giuliana
Carrera o Título : Diplomatura en CeyT/Lic en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 8
Participación : 176

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Leona el 21/8/2011, 16:37

El Estado debe procupara por el bienestar de todos sus habitantes, tanto de aquellos que pueden o pagan los impuestos y de los que no pueden o los evitan con evasión fiscal; pero no veo que esa sea la manera en lo que se refiere a los más necesitados, no creo que eso sea algo que construye.
avatar
Leona
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 123
Edad : 27
Nombre : Giuliana
Carrera o Título : Diplomatura en CeyT/Lic en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 8
Participación : 176

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por JuanC el 21/8/2011, 17:42

Leona escribió:Expreso lo que dije, porque conozco muchisima gente que vive de los planes sociales, como los tratan, las cosas que muchos han tenido que hacer para conseguirlos (por nombrar una, una mujer quedo embarazada de su septimo hijo para que le den más plata, dicho de su boca hacia mi persona) y como se sienten, comparto mi vida con estas familias, nenes desde hace 4 años, y en el 80% no hubo cambios, no estoy en contra de los planes sociales, sino que estoy en contra de que el plan social se utilice como salida de todo, (para todo hay un plan social) y no se invierta en planes de alfabetizacion, de apoyo escolar, en salitas, de centros de rehabilitacion
...

No podés esperar cambios instantaneos de algo que se estuvo desarrollando durante mucho tiempo. La forma de vida de la vagancia, de la ventaja, de ganar plata haciendo nada lleva mucho tiempo gestándose, y creo que se está eliminando poco a poco, no podés esperar que de un día para el otro se termine con eso, porque tras que no te van a dar ni bola, te van a mandar a la mierda. Hay que cambiar la forma de pensar de esas personas, hay que educar a quienes vivieron pensando de esa forma, muchas personas que no tienen estudios, muchas personas cuyas familias no se preocuparon por ellos, y esperar que eso se soluciones de un momento para el otro me parece un poco irreal. Mismo que quienes creen que la seguridad se consigue con pena de muerte, cadena perpetua, un millón de policias en cada esquina, etc. Y el trabajo? Y la contención social? Es un proceso largo, nos guste o no...

La AUH solo se puede mantener si el hijo de quien lo recibe va a la escuela y se mantiene en ella.

Más allá de eso, mi observación iba dirigida a lo que habías escrito que expongo a continuación.
Leona escribió:...
que se use ese dinero para los planes sociales, me parece un error
...




Leona escribió:El Estado debe procupara por el bienestar de todos sus habitantes, tanto de aquellos que pueden o pagan los impuestos y de los que no pueden o los evitan con evasión fiscal; pero no veo que esa sea la manera en lo que se refiere a los más necesitados, no creo que eso sea algo que construye.

Lo de los impuestos era una cereza final a todo, lo pongo como el último paso en la inclusión y es una visión personal que espero que suceda. No tiene relación con nada.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
JuanC
Webmaster
Webmaster

Masculino Mensajes : 402
Edad : 29
Nombre : Quilmes, Bs. As., Argentina (Que conste que al poner esto, en vez de decir nombre, decía ubicación)
Carrera o Título : Ingeniería en Sistemas Informáticos (En la UAI)
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 79
Participación : 228

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Leona el 21/8/2011, 18:22

Cuando mencione la palabra impuestos, no me referia a lo que vos habias dicho. Con lo que citas sobre que se utilice ese dinero para los planes sociales, iba orientado a que no son de mi gusto todos los planes sociales y se pone bastante dinero en juego en eso, dinero que se saco de activos que se utilizaban en el sosten y acomodo de la economia del país (porque de ahi venia el tema)

No entendes mi punto de vista (probablemente tampoco sea este el medio para expresarlo), soy una persona realista en lo que a la "accion social" respecta (lo pongo entre comillas porque no es accion social lo que hago) cuando mencione lo de los 4 años, es el tiempo que conozco a esta gente pero la situacion lleva mucho mas tiempo claro, no le estoy echando la culpa al gobierno de Cristina, o al anterior o al anterior, pero cansa que sigan pasando y...nada.

Ya se como se asigna y los requisitos de la asignacion universal por hijo, no es la unica asignacion que existe. Tenes razón se necesita educar, cambiar formas de pensar, en eso tiramos para el mismo lado pero es algo a lo cual no se le esta dando pelota.
Este topic no era para debatir este tema, y me parece que tenemos puntos de vista bastante diferentes, y yo no puedo cambiar el mio porque es algo que veo, siento y respiro constantemente. No puedo cerrar los ojos frente a la realidad de estas familias.
avatar
Leona
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 123
Edad : 27
Nombre : Giuliana
Carrera o Título : Diplomatura en CeyT/Lic en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 8
Participación : 176

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Leona el 21/8/2011, 19:07

Juan y Yo acabamos de firmar un tratado de paz cibernetico (?) jajaja!! asi que se acabo la discordia! Igualmente Juan, ya voy a averiguar donde vives mmmm
Y basta che, que tengo que rendir final de Fisicoquimica el viernes,


Siiii, me cope con los emoticones,
avatar
Leona
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 123
Edad : 27
Nombre : Giuliana
Carrera o Título : Diplomatura en CeyT/Lic en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 8
Participación : 176

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por JuanC el 21/8/2011, 19:26

No entendes mi punto de vista (probablemente tampoco sea este el medio para expresarlo), soy una persona realista en lo que a la "accion social" respecta (lo pongo entre comillas porque no es accion social lo que hago) cuando mencione lo de los 4 años, es el tiempo que conozco a esta gente pero la situacion lleva mucho mas tiempo claro, no le estoy echando la culpa al gobierno de Cristina, o al anterior o al anterior, pero cansa que sigan pasando y...nada.

Sí sí, lo entiendo, pero más allá de que vos lo veas hace 4 años, es un modelo que tiene 7 años y a no todo se le dio la misma importancia, hay que recordar que al comienzo del mismo había prioridades totalmente diferentes en el país, veniamos de una época donde llamarla jodida es poco.

Leona escribió: Juan y Yo acabamos de firmar un tratado de paz cibernetico (?) jajaja!! asi que se acabo la discordia! Igualmente Juan, ya voy a averiguar donde vives mmmm
Y basta che, que tengo que rendir final de Fisicoquimica el viernes,


Siiii, me cope con los emoticones,

Corea del Sur (JuanC) firma un armisticio con Corea del Norte (Leona)... se suspenden las hostilidades hasta que Leona rinda su final de Físico-Química.
Igual no es culpa mía, nadie quiere dar el brazo a torcer... el tiempo de estudio que he perdido debatiendo y discutiendo cosas que quedan en el aire, en la nada, es incontable, pero ¿quién te quita lo bailado? (?)

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
JuanC
Webmaster
Webmaster

Masculino Mensajes : 402
Edad : 29
Nombre : Quilmes, Bs. As., Argentina (Que conste que al poner esto, en vez de decir nombre, decía ubicación)
Carrera o Título : Ingeniería en Sistemas Informáticos (En la UAI)
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 79
Participación : 228

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Lo que la oposición calla y el Gobierno esconde" según La Nación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.