El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se vienen los chinos!!!

Ir abajo

Wow Se vienen los chinos!!!

Mensaje por Vicbirra 18/8/2010, 00:06

Sigo publicando notas del Clarin (si ya se tengo que cambiar de diario). Esta esta muy buena y cuenta como vienen creciendo los chinos y que de aca a un par de años van a ser ellos quienes cortan el bacalao y no los yankis. Esto no lo dice solo la nota, sino que muchos cerebritos economicos contemporaneos piensan lo mismo.



China supera a Japón y ya es la segunda economía del mundo
17/08/10

El PBI nipón sufrió una fuerte desaceleración en el segundo trimestre y alcanzó en ese período los US$ 1,288 billones, frente a 1,337 billones de su vecino. China ya ocupa el primer puesto mundial en exportaciones y compra de vehículos.


Después de tres décadas de un crecimiento espectacular, China acaba de destronar a Japón como la segunda mayor economía del mundo. Los nipones, que estuvieron en el segundo puesto detrás de Estados Unidos durante más de 40 años, sufrieron en el segundo trimestre de 2010 una desaceleración más brusca que lo esperado en su crecimiento, lo que enciende una nueva señal de alerta para la reactivación mundial.
Según las cifras provisionales difundidas ayer por el gobierno del Tokio, el Producto Bruto Interno (PBI) japonés alcanzó el monto de 1,288 billones de dólares el segundo trimestre, frente a 1,337 billones del PBI chino, según las conversiones oficiales.
El histórico cambio en el ranking de las economías más poderosas del mundo estaba ya previsto por los expertos, pero no deja de tener un gran valor simbólico en el ascenso de China como potencia económica global. Igualmente, está lejos de alcanzar a EE.UU., que tiene un PBI anual de 14,256 billones (el de China fue 4,9 el año pasado).
Entre abril y junio, el PBI japonés creció a un ritmo anualizado de sólo un 0,4%, en muy fuerte retroceso respecto al 4,4% del trimestre anterior, y muy por debajo de las expectativas de 2,3% de los economistas. El freno se debe a la caída en las exportaciones y al débil consumo interno.
En comparación con el trimestre anterior el PBI de Japón creció un 0,1%. Los datos, según analistas, son un reflejo de que las medidas gubernamentales para estimular la economía pierden fuerza.
Las cifras ponen de manifiesto el surgimiento de China como una potencia económica que está cambiando desde el equilibrio global en el poderío militar y económico hasta el diseño de automóviles. Bajo la dirección del Partido Comunista, el gigante asiático es ya el número uno del mundo en exportaciones, compra de vehículos y producción de acero.
En el último año, fue una fuerza primordial para sacar al mundo de la recesión, al dar un muy necesario impulso a EE.UU., Japón y Europa. Pero las últimas cifras de Tokio sugieren que la demanda china podría no ser suficiente para Japón ni para otras potencias.
“Japón depende muchísimo de la demanda en Asia y China, que se está enfriando bastante”, explicó Martin Schulz, economista de Fujitsu Research Institute. “Es una señal de alerta para todas las grandes economías de que enfocarse sólo en la demanda en el extranjero no alcanzará”, agregó.
La economía de China será posiblemente más grande que la de Japón a finales del 2010 debido a la gran diferencia en sus tasas de crecimiento. China se expande casi 10% cada año, mientras se prevé que Japón crezca 3%.
Antes, el nuevo gigante asiático ya había destronado a Alemania como primer exportador del mundo. El país cuenta con las mayores reservas de divisas del globo, unos 2,45 billones de dólares, y los consumidores chinos compran ya más autos que los norteamericanos.
China relajó sus estrictas políticas económicas comunistas tras el dolor causado por el Gran Salto Adelante, el intento de Mao por modernizar el país, que dejó millones de muertos y descarriló a su economía durante años.
Esto generó la primera ola de inversiones extranjeras en el país, y desde entonces las autoridades chinas intervinieron para controlar el crecimiento y combatir la inflación.
En los últimos meses, en China se advierten cambios. El gobierno ha tolerado las huelgas de los trabajadores de empresas privadas en reclamo de mejores salarios y ha permitido que algunos obreros exigieran libertad para formar gremios independientes.
Mientras Japón debe hacer frente a la saturación de su mercado y al envejecimiento de su población, China aún cuenta con un gran potencial de crecimiento: la modernización sigue llevando a millones de personas a las ciudades y el estándar de vida puede mejorar.
Con todo, los japoneses se mantienen como uno de los pueblos más ricos del mundo, con un ingreso per cápita de 37.800 dólares en 2009, mientras que en China, con 1.300 millones de habitantes, fue de sólo 3.600 dólares, más cercano al de países como Argelia o El Salvador. Japón conservará durante varios años un avance en términos más concretos de condiciones y nivel de vida medios, despliegue de infraestructuras, educación generalizada y prestaciones sociales. EE.UU. sigue teniendo la economía más grande y un ingreso per cápita de 42.240 dólares.



Un gigante que sigue avanzando
17/08/10 - 00:32

China es el primer exportador del mundo, y también fue una fuerza primordial para sacar a EE.UU. y Europa de la recesión.


El ránking de 2009


Hasta 2009, China estaba en el tercer lugar. Aún no hay datos totales de este año, pero se sabe que superará a Japón.


Lo que importa China


El aumento de la demanda interna impulsó las compras chinas al exterior, y contribuyó a la reactivación mundial. Esto es lo que compra:
Alimentos, en especial soja y sus derivados, y carnes
Productos electrónicos
Petróleo y combustibles minerales
Metales, plásticos
Productos químicos


Lo que exporta


China dio este año un enorme impulso a sus ventas al exterior y desplazó a Alemania del puesto de principal exportador del mundo. Esto es lo que más vende:
Productos electrónicos
Textiles
Juguetes
Acero
Equipamiento médico y de óptica.


La relación comercial con Argentina

Este año los vínculos comerciales entre China y la Argentina se tensaron cuando Beijing decidió suspender, en marzo, la compra de aceite de soja a este país, en respuesta a las trabas a la importación de productos chinos. El aceite de soja es el principal producto que Argentina exporta a China, y el año pasado significó un ingreso de 2.000 millones de dólares. En julio, la presidenta Cristina Fernández estuvo en China pero no logró un acuerdo


Radiografía de un boom que se inició hace ya más de 30 años
17/08/10




El ascenso de China, que la llevó ayer a ser considerada la segunda economía del mundo, es el último hito en un boom que se viene registrando de forma casi constante desde que el país inició, hace ya más de 30 años, el largo proceso de adopción de principios de libre mercado.

La economía china ha estado creciendo a un promedio de casi un 10% –tres veces el promedio mundial– desde que Deng Xiaoping se convirtió en líder del país y comenzó a introducir reformas económicas. En términos de dólares, su PBI pasó de 147.300 millones en 1978 a 4,9 billones en 2009. Aún si la economía japonesa no hubiera flaqueado en estos últimos meses, se esperaba que China se expandiera otro 10% este año. De forma tal que siempre tenía posibilidades de dejar atrás a su vecino del este, antes de 2011.

Recientemente, China ocupó el primer lugar en toda una serie de importante tablas económicas, mientras ayuda a la economía mundial a salir de su depresión: –La OMC (Organización Mundial de Comercio) calculó que China se convirtió en 2009 en el mayor exportador del mundo, arrebatándole el lugar a Alemania. Esto hizo aumentar la presión sobre China para revalorizar el yuan, medida que se resiste a tomar.

– Se fabrican hoy más autos en China que en cualquier otro país.

En 2009, se fabricaron 13,79 millones de vehículos en China, lo que supera cómodamente a las cifras de Japón (7,93 millones) y a las de Estados Unidos (5,7 millones).

– China es también el mayor mercado de autos nuevos . Las ventas de vehículos nuevos de pasajeros aumentaron más de un 50% el año pasado, lo que empujó la ventas totales a 13,64 millones. Superó así a Estados Unidos, en donde las ventas cayeron cerca de un quinto, a 10,43 milones.

–El mes pasado, China se convirtió en el usuario de energía más grande del mundo , después de que su demanda energética se más que duplicó en la última década. La mayor parte de la demanda proviene de las grandes operaciones industriales del país, aunque su población también está consumiendo más energía a medida que su nivel de vida sube, y cada vez hay más ciudadanos que compran computadoras, autos y electrodomésticos.

–El consumo energético de China hace que se haya hecho acreedora de otro incómodo rótulo: es el mayor emisor de (monóxido de) carbono del mundo.

Según información recopilada para la Cumbre de Copenhague, China habría dejado atrás a Estados Unidos en esta área en 2007.

–Pero gasta también miles de millones de dólares en fuentes de energía renovables . Los analistas creen que duplicó su capacidad de generación eólica de 12,1 GW en 2008 a 25,1 GW en 2009, lo que convierte al país en el mayor mercado eólico del mundo.

Los últimos datos muestran que la economía china creció un 9,1% en 2009, a pesar de que la mayoría del mundo subdesarrollado sufre una dolorosa recesión. Su PBI equivale de todos modos a un tercio del de Estados Unidos. De todas maneras, los economistas creen que ambos países van a convergir dentro de una década . Este año, PricewaterhouseCoopers (PWC) vaticinó que se estaba gestando en la economía mundial un “cambio sísmico” y que China alcanzaría a Estados Unidos para 2020, con India y México como líderes de esta tendencia dentro de la economías emergentes.



Sds.

V
Vicbirra
Vicbirra
Yo le pongo onda
Yo le pongo onda

Masculino Mensajes : 51
Edad : 94
Nombre : Cosme Fulanito
Carrera o Título : Lic. Comercio Internacional
Ocupación o Cargo : Payaso/animador en fiestas infantiles
Reputación : 24
Participación : 93

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.