El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización

2 participantes

Ir abajo

AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización Empty AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización

Mensaje por Fakupz 19/12/2011, 01:48

¿Qué tal?, antes que nada quiero presentarme, mi nombre es Facundo y estoy en mi último año del Colegio Secundario y ya es hora de decidirme qué carrera quiero estudiar para desarrollar en mi futuro. Acá comienza el problema, o mejor dicho las dudas.
Las voy a enumerar para que sea más sencillo, les agradecería muchísimo si pueden responderlas:

1) Ya me puse a averiguar el campo ocupacional de la Biotecnología y es lo que más me impactó de la carrera, sumando que contiene todo lo que me gusta. Esto se da a que eché un vistazo a las materias y la verdad que son todas de mi agrado. Ahora, la salida laboral, al ser tan amplia mirando los alcances del título, ¿Se vuelve sencillo conseguir trabajo?, ¿Qué tareas se desarrollan en los laboratorios de la universidad?.

2) Mi "trabajo ideal" sería orientado a la parte de Genética, pero, el gran problema es que mi preferencia es la fauna, puntualmente la del tipo marina. Como poder, puedo realizar la carrera de Licenciatura en Biología - Orientación Biología Marina de la UNLP, pero no aborda la Genética y tampoco estoy muy informado sobre su salida laboral (no quiero estudiar una carrera que al fin y al cabo no me sirva para hacer lo que me gusta) que es lo que me interesa puntualmente. ¿Hay relación en la Biotecnología con la fauna marina? Porque lo único que encontré respecto a ese tema es, por ejemplo, el trabajo con el derrame de petróleo en océanos. Yo creo que algo debe haber, por lo menos, en conjunto con Médicos Veterinarios.

3) ¿Cuál es el salario más o menos de un Biotecnólogo? Ubiquemoslo, por ejemplo, en una empresa. Igual, no es lo más importante, ya que lo que me interesa es ser felíz con lo que estudie, pero bueno, hay que vivir también.

4) Aparte de la Genética que es la que me gusta, ¿Qué otras especializaciones se ven con un buen futuro? Supongo que una de ellas debe ser el Agro, sobre todo en Argentina.

Les agradecería que respondieran estas dudas. La más importante para mí sería la del punto 2. ¡Muchísimas gracias! Smile
Fakupz
Fakupz
Newbie
Newbie

Mensajes : 3
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 0
Participación : 5

Volver arriba Ir abajo

AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización Empty Re: AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización

Mensaje por Nanu 19/12/2011, 09:19

Hola Facu, bienvenido al foro!

Paso a responder tus inquietudes:

1) A mi me pasó lo mismo cuando empecé a averiguar por la carrera. Miré los alcances del título y me sorprendió la cantidad de tareas posibles. Bueno, no es tan así... podes llegar a trabajar en un laboratorio medicinal, de alimentos o químico, por ejemplo, pero tampoco es tan simple ingresar a uno con solamente título de biotecnólogo (Si egresaste de un secundario con título de técnico químico sí -si, patético, pero por ahora sirve más un título de técnico químico si querés entrar a un laboratorio-). Al menos por ahora, en ese ámbito buscan más que nada bioquímicos, farmacéuticos, químicos, ingenieros... esperemos que con el tiempo cambie.

Por otro lado, por los horarios de cursada que tenemos actualmente es dificil estudiar y trabajar full time a la vez. Tampoco hay oferta de pasantías.
Practicamente la única manera de ganar experiencia es trabajando ad honorem en un laboratorio de investigación, tanto de la UNQ como de otras universidades o centros. Este tema ya se discutió, te paso el link así podes ver la distintas opiniones: https://unqui.superforo.net/t1068-biotecnologia-unq-vs-unlp

En los laboratorios de la universidad se hace investigación básica y aplicada, los alumnos pueden hacer los seminarios de investigación en esos laboratorios (los seminarios son algo así como una tesis). Hay algunos laboratorios de servicios donde algunos alumnos o egresados trabajan como técnicos (no son muchos).

2) Te doy mi ejemplo, estuve unos meses un laboratorio donde se estudia la regeneración de la retina del pez cebra, aunque en este caso se relaciona más con fisiología. Lo interesante de la biotecnología es que la carrera te da las bases para que vos la adecues a tus intereses. En la facultad vas a aprender poco y nada de fauna marina, pero con los conocimientos que vas a obtener, simplemente leyendo papers podes entrar en el tema que te interese. Con esto me refiero a investigación en laboratorios, vos nombraste algo sobre derrames de petróleo, no sé si se toca el tema en biorremediación, porque no la cursé, pero en ese caso vas a necesitar más que leer unos papers. La carrera en la UNQ está orientada a investigación, principalmente.

3) Hoy en día, el salario de un becario de doctorado, que más que salario es un estipendio, porque estás en negro, es de $4700 (para los becarios de AGENCIA, no conozco el estipendio que da CONICET, asumo que será similar).
En una empresa, sin experiencia, entrando como técnico químico, por lo que vi en los convenios (y por lo que me dijeron en entrevistas que tuve) está alrededor de $3500 en mano. Pero todo depende de la empresa...

4) Sinceramente no se que especializaciones se ven con buen futuro... la nanotecnología supongo. Igualmente "genética" no es una especialización, salvo que te refieras a ingeniería genética.

Espero haberte ayudado,

Saludos!
Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización Empty Re: AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización

Mensaje por Fakupz 19/12/2011, 16:27

Huy, la verdad que esto es lo que necesitaba. Jajaja, me aclaraste mucho el panorama. Es una pena lo de los sueldos, sobre todo por lo que implica estudiar ésta carrera y si vamos al caso, la responsabilidad a la hora de realizar un trabajo de éste tipo. Pero igual, definitivamente es lo que me gusta y creo que realizar lo que en serio querés, no tiene precio.
Me copó bastante lo que me contaste del estudio sobre la regeneración en la retina del pez cebra y éste tipo de cosas son las que me gustaría realizar.
Una última duda que quizás puedas responderme:
Estoy muy interesado en todo lo que sea tema de animales (principalmente, como nombré antes, del tipo marino) relacionado con la Ingeniería Genética (cómo me aclaraste), principalmente me gusta lo que sea reproducción de animales y cría selectiva. ¿El Biotecnólogo se inserta en éste campo?, ¿Durante la carrera hay alguna manera de orientarse hacia el lado de Ingeniería Genética?. ¿Las materias optativas son las que me van a introducir mejor a lo que quiero realizar?.

PD: Con lo de los horarios no tendría problemas porque soy de Fcio. Varela, en 30 minutos estoy en la Facultad, pero, ¿Tan rebuscados son los horarios?

Perdón por enloquecerte, pero bueno, tengo que decidirme jajaja ...


Última edición por Fakupz el 19/12/2011, 16:36, editado 1 vez (Razón : Agregar Tema Horarios)
Fakupz
Fakupz
Newbie
Newbie

Mensajes : 3
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 0
Participación : 5

Volver arriba Ir abajo

AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización Empty Re: AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización

Mensaje por Nanu 19/12/2011, 17:19

No te hagas drama, no me cuesta nada responderte

Fakupz escribió:Estoy muy interesado en todo lo que sea tema de animales (principalmente, como nombré antes, del tipo marino) relacionado con la Ingeniería Genética (cómo me aclaraste), principalmente me gusta lo que sea reproducción de animales y cría selectiva. ¿El Biotecnólogo se inserta en éste campo?

Quizás lo que decís se relaciona con clonación, acá clonaron varios tipos de animales: vaca, toro, cabra, caballo... no sé si alguno más. No sé si exactamente en el tema de cría selectiva, al menos no vi nada durante la cursada, pero puede ser.

Fakupz escribió:¿Durante la carrera hay alguna manera de orientarse hacia el lado de Ingeniería Genética?

Si, hay dos orientaciones: Genética molecular y Bioprocesos, la primera tiene que ver con Ingeniería genética.

Fakupz escribió:¿Las materias optativas son las que me van a introducir mejor a lo que quiero realizar?.

Por como está diagramada la carrera, la mayoría de las materias son "optativas". Hay materias obligatorias "generales" y materias obligatorias según la orientación que elijas. Después te podés orientar según lo que te interesa. Al principio de la carrera, en la diplomatura, tenés una materia que se llama Introducción a la Biotecnología, no la hice, pero creo que esa te puede orientar. Igualmente te vas a ir dando cuenta con el tiempo.
Te recomiendo que leas la resolución con el plan de estudios nuevo: http://es.scribd.com/doc/61472439/cambioplanbiotec

Fakupz escribió:Con lo de los horarios no tendría problemas porque soy de Fcio. Varela, en 30 minutos estoy en la Facultad, pero, ¿Tan rebuscados son los horarios?

El tema es el siguiente, a partir del ciclo superior hay materias que se dictan solamente en determinados horarios, por ejemplo solo a la mañana (de 9 a 13hs), a la tarde (13 a 17hs) o a la noche (de 17 a 21hs)... hay algunas variantes, pero las de la noche empiezan a las 17hs en su mayoría, todo eso hace dificil trabajar full time (obviamente hay excepciones, si tenes un trabajo flexible)
Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización Empty Re: AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización

Mensaje por Fakupz 20/12/2011, 00:49

Uh, buenísimo! Ya no me quedan dudas, las respuestas fueron excelentes. Muchísimas gracias nuevamente, un abrazo!
Fakupz
Fakupz
Newbie
Newbie

Mensajes : 3
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 0
Participación : 5

Volver arriba Ir abajo

AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización Empty Re: AYUDA / Biotecnología UNQ / Especialización

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.