El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Análisis de las interacciones proteicas de M6a, una glicoproteína de membrana neuronal regulada por estrés crónico

Ir abajo

Análisis de las interacciones proteicas de M6a, una glicoproteína de membrana neuronal regulada por estrés crónico Empty Análisis de las interacciones proteicas de M6a, una glicoproteína de membrana neuronal regulada por estrés crónico

Mensaje por Nanu 20/9/2010, 17:16

El Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas busca un/a estudiante de biotecnología, biología o carreras a fines para realizar el trabajo final para obtener el título de grado.

Análisis de las interacciones proteicas de M6a, una glicoproteína de membrana neuronal regulada por estrés crónico.

Director: Dra. Beata Fuchsova
Lugar de Trabajo: Laboratorio de Neurobiología
Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH-CONICET-UNSAM).
Av Gral Paz 5445 INTI (Ed 19/24). Buenos Aires. Argentina.
http://www.iib.unsam.edu.ar/html/neurobiologia.php
Teléfono: +54 1145807255 int 315
Enviar cv a beata@iib.unsam.edu.ar o beata.fuchsova@gmail.com

Resumen:
El estrés crónico es un factor ambiental relevante en la etiología de la depresión mayor. Durante los últimos años, varias investigaciones han demostrado que el estrés crónico produce severas alteraciones morfológicas y funcionales en el hipocampo de primates y roedores. Los estudios indican que existe un importante número de genes y vías bioquímicas involucradas en la respuesta al estrés en el hipocampo, lo que a su vez refleja la gran complejidad de este proceso y sugiere que cada uno de los genes identificados aporta un pequeño componente para el desarrollo de las patologías neuropsiquiátricas.

En nuestro laboratorio demostramos que animales sometidos a estrés psicosocial o físico presentan una disminución de la expresión en el hipocampo del gen que codifica a una glicoproteína de membrana de neuronas denominada M6a. Esta alteración es revertida por tratamiento con antidepresivos. En trabajos posteriores demostramos que M6a tiene una función relevante en la formación de neuritas, filopodios y espinas, así como también en la sinaptogénesis. Los mecanismos moleculares por los cuales M6a media sus efectos en la neurona se desconocen y en ese sentido se pretende trabajar en este proyecto.
.
Trabajos previos del laboratorio sugieren que M6a estaría interactuando con proteínas intracelulares y/o extracelulares para ejercer su función normal. Durante este proyecto se realizarán ensayos para analizar esta posibilidad. Mediante la inmunoprecipitación del M6a endógeno a partir de homogenatos de hipocampo de rata se identificarán las proteínas que podrían potencialemente interactuar con M6a. También se analizarán las posibles vías de señalización en las que participan.

Las técnicas que se usarán son: co-inmunoprecipitación, SDS-PAGE, Western blot, microscopía de fluorescencia, cultivos celulares (de líneas y primarios), técnicas de transfección, biología molecular, bioquímica de proteínas.

Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.