El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se vienen los chinos 2

Ir abajo

Encuesta Se vienen los chinos 2

Mensaje por Vicbirra 20/4/2011, 09:12

Buenas!!!
A los yanquis pirat se le están poniendo cada vez mas peluda su economía. Los chinos los tienen muy agarrados pero por ahora los necesitan… y nosotros la miramos desde afuera como siempre. Como comentaba en otro post, es cuestión de tiempo para que la manija del mundo pase a ser de los muchachos amarillos. Ojo!! cyclops el cambio de dictador no significa que salgamos beneficiados de alguna forma, lo mas probable es que terminemos mas jodidos.

Larga ya el ingles y ponete a estudiar chino!!! Twisted Evil

La nota (Clarín 20/4/2011)

China exige a EE.UU. “medidas responsables” sobre su deuda

20/04/11 Es el primer acreedor y teme por sus inversiones, sobre todo en bonos del Tesoro. El lunes una agencia de créditos puso por primera vez en perspectiva “negativa” el endeudamiento estadounidense. Washington dice que no hay riesgos.

Algunas cosas parecen estar cambiando en la economía global. El lunes, la calificadora crediticia Standard & Poor’s, que suele castigar con sus “notas” a países “emergentes”, rebajó su perspectiva de la deuda de Estados Unidos (nada menos que 14,3 billones de dólares), a la que pasó de “estable” a “negativa”. Y ayer fue el turno de China , que hace poco pasó a Japón como segunda

Algunas cosas parecen estar cambiando en la economía global. El lunes, la calificadora crediticia Standard & Poor’s, que suele castigar con sus “notas” a países “emergentes”, rebajó su perspectiva de la deuda de Estados Unidos (nada menos que 14,3 billones de dólares), a la que pasó de “estable” a “negativa”. Y ayer fue el turno de China , que hace poco pasó a Japón como segunda potencia económica mundial, y ahora acaba de retar a la mayor economía del planeta , EE.UU. Se entiende, China es el principal acreedor de los norteamericanos , y cuando un deudor tiene compromisos tan grandes y encima con perspectiva “negativa”, pasa a ser también un problema del acreedor .

Ayer el vocero de la Cancillería china urgió a que EE.UU. tome “medidas responsables” para proteger a los inversionistas, al tomar nota de lo señalado por S&P. “Esperamos que el gobierno adopte en serio medidas políticas responsables para proteger los intereses de los inversores”, declaró. La calificación negativa de S&P fue la primera de la historia para EE.UU. La agencia, con base en Nueva York, explicó que duda de la capacidad de la clase política estadounidense de enfrentar el déficit presupuestario . Aunque mantuvo la nota en “AAA” – la de más alta calidad – China se sintió alarmada.

El gigante asiático tenía a fines de agosto de 2010 más de 868 mil millones de dólares de bonos del Tesoro estadounidense , según cifras oficiales de Washington. Ante los voluminosos programas de estímulo aplicados por el presidente Barack Obama desde 2008 para sacar el país de la crisis, Beijing manifestó en anteriores ocasiones su temor de que se dispare la deuda estadounidense, lo que disminuiría el valor del dólar y de los bonos del Tesoro en su poder .

En la víspera, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se mostró convencido de que el país mantendrá su actual triple A pues la nota de S&P, dijo, es un “juicio político”. Y agregó: “No existe riesgo” de que se deteriore la calidad de la deuda norteamericana, tras lo cual auguró que demócratas y republicanos alcanzarán un acuerdo sobre las reformas para reducir el déficit.

Según Mark Williams, economista en Capital Economics en Londres, la amenaza de S&P “reforzará entre los responsables chinos la convicción de que no se puede confiar en que los políticos estadounidenses salvaguarden el valor de las inversiones chinas en dólares”. Pero, según él, China no tiene opciones . “Tiene las manos atadas. Su acumulación de divisas, que sigue siendo enorme, le permite i nvertir cada mes más de 50 mil millones de dólares fuera del país ”, añadió. Gran parte de esa suma seguirá yendo a parar a bonos del Tesoro, “porque hay pocos mercados alternativos lo suficientemente grandes” para absorber los fondos chinos, añadió Williams. En efecto, EE.UU. puede mantener su deuda sideral porque en el mundo hay mucha demanda de bonos del Tesoro , que se supone son de riesgo 0. De hecho, el índice de “riesgo-país” que hace JP Morgan – Chase se basa en 0 (cero) para los bonos norteamericanos y, a partir de eso, la sobretasa que debe pagar un bono de otro país por su nivel de confiabilidad.

S&P y demás calificadores perdieron prestigio en la crisis de 2008 por sus muchos errores de diagnóstico . Pero siguen influyendo en los “mercados”. Y como por primera vez se fija en la deuda de su propio país, hizo ruido.

Hubo mucha preocupación de inversionistas y subió el oro .

En la bolsa de Shanghai, ayer las acciones cayeron 2% y llegaron a su nivel más bajo en dos meses. “El recorte de perspectiva de la deuda de EE.UU. tiene efectos negativos a corto plazo sobre la confianza de los inversores”, dijo Mei Luwu, del Lion Fund Management con base en Shenzhen, que maneja una cartera de 7,8 mil millones de dólares. “Los riesgos han estado ahí y el mercado se hundió ahora que ellos están expuestos”. A su vez, para el jefe del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, las reservas chinas en divisas extranjeras ya exceden un nivel “razonable” y debería mejorarse, dijo, su gerenciamiento y diversificación . También China ha sufrido una rebaja de nota la semana pasada. La calificadora Fitch pasó de estable a negativa la perspectiva de la deuda china, que tiene como nota AA-.




Equilibrio entre dos pilares de la economía global
20/04/11 China tiene un gran superávit comercial con EE.UU., que le reclama revaluar el yuan para equilibrar esa cuenta. Pero a la vez, Beijing financia el déficit de Washington.

Equilibrio entre dos pilares de la economía global

Durante las presidencias de Bill Clinton, Estados Unidos había logrado superar su déficit presupuestario de décadas, para lucir superávit. Pero durante los gobiernos de George W. Bush, el aumento del gasto militar -por el lado de los egresos- y la rebaja de impuestos para empresas y sectores sociales altos -por el lado de los ingresos- hizo que el tema otra vez se volviera acuciante.

La administración Obama heredó ese cuadro y, encima por la crisis económica, profundizó el gasto en muchos rescates que debió hacer para salvar empresas y bancos. Además, las guerras (y el gasto militar) siguieron y no hubo aún una reforma impositiva importante.

Por el lado chino, tiene un superávit externo importante y coloca buena parte de ese ahorro en bonos del Tesoro de EE.UU. como inversión “segura”. Pero ahora está tratando de diversificar en otros activos porque teme que la situación se torne riesgosa.
Vicbirra
Vicbirra
Yo le pongo onda
Yo le pongo onda

Masculino Mensajes : 51
Edad : 94
Nombre : Cosme Fulanito
Carrera o Título : Lic. Comercio Internacional
Ocupación o Cargo : Payaso/animador en fiestas infantiles
Reputación : 24
Participación : 93

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.