El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prohíben poner saleros en las mesas

+2
Nanu
Melli Patil
6 participantes

Ir abajo

¿Cuál es tu postura en torno a la Ley?

Prohíben poner saleros en las mesas Vote_lcap80%Prohíben poner saleros en las mesas Vote_rcap 80% 
[ 4 ]
Prohíben poner saleros en las mesas Vote_lcap20%Prohíben poner saleros en las mesas Vote_rcap 20% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 5
 
 

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Melli Patil 24/7/2011, 20:34

Sé que la noticia es vieja, pero cuando me enteré además de estar indignadísima, estaba con parciales y no tenía tiempo de armar un post. Yo no lo puedo creer; siento que están coartando mi derecho a elegir. ¿Qué sentido tiene sacar los saleros? ¿Acaso yo voy a dejar de usar sal en un restaurant porque no está en la mesa?

¿Afecta a un tercero que yo consuma sal? Sólo al Estado, si por consumir sal después me voy a atender a un Hospital público porque sufro de gota o hipertensión. Pero, ¿es necesario sacarnos el salero de la mesa? No lo creo.

La idea de este topic, es escuchar la opinión de los expertos (entiéndase por experto a los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, Biotecnología) y del resto del público (que yo llamaría "perjudicados") para ver si estoy equivocada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Melli Patil el 25/7/2011, 13:07, editado 1 vez
Melli Patil
Melli Patil
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 589
Nombre : Ani
Carrera o Título : Comercio internacional
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 164
Participación : 642

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Nanu 24/7/2011, 20:48

A mi no me parece mal. Hay mucha gente que le agrega sal a la comida sin siquiera probarla, existe mucha inconsciencia respecto al tema. No creo que sea una manera para evitar que la gente se atienda en hospitales públicos, sino para evitar ese tipo de comportamientos.
Personalmente, me acostumbre a comer con poca sal (o directamente sin sal) y me parece que debería existir una tendencia hacia ese camino.

Me parece un poco exagerado indignarse con ese tema (hay muuuchas cosas para indignarse). De última, le pedís el salero al mozo y listo...
Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por ceciheld 24/7/2011, 21:35

Nanu escribió:A mi no me parece mal.

Muy de acuerdo con eso. Hay que reducir el consumo excesivo e innecesario de sal, soy partidaria de eso.

ahora:

Nanu escribió:
Hay mucha gente que le agrega sal a la comida sin siquiera probarla, existe mucha inconsciencia respecto al tema.

Hasta la coma, yo hago eso con algunas comidas Laughing, pero sé que no voy a tener problemas de hipertensión ya que naturalmente mi presión es bajita. Yo tengo esa consciencia de mi baja presión -y piquitos de muy baja presión- que requieren un consumo algo mayor al normal, y me lo han dicho médicos y enfermeros en base a mediciones reiteradas de presión arterial y análisis de sangre.
Para alguien en CNPT (condiciones estándar, gásicamente hablando ja! Rolling Eyes) es necesario agregarle sal a las carnes y no a las cosas que tengan embutidos y/o quesos, que ya traen bastante sal; a las pastas y masas pero tampoco sarparse; en los pescados se puede obviar tranquilamente; y las ensaladas y verduras son todo un tema. La lechuga sin sal es pasto y buacala, con un poco de limón o vinagre (de alcohol, manzana o aceto o el que sea) es como que se "sala" un poco. El resto puede zafar sin agregar tanto. En resumidas cuentas hay que usar más condimentos para desplazar la sal y que no pierdan sabor. Eso opino yo Very Happy

avatar
ceciheld
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 561
Edad : 36
Nombre : Ceci
Carrera o Título : Ing. Química (UTN)
Ocupación o Cargo : Estudiante|Técnica de Lab
Reputación : 233
Participación : 1015

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Nanu 24/7/2011, 21:42

Yo tengo presión baja también, pero como la mayoría de las comidas tienen cierta cantidad de sal por si solas, prefiero no agregarles (salvo excepciones como las que nombraste vos: ensaladas, por ejemplo).

Pero bueno, me refería a la gente que debe cuidarse y no lo hace por ignorancia o porque no le importa.
Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por hoyaprendi 24/7/2011, 21:51

Bueno, no soy ninguna experta, pero voy a opinar desde el punto de vista de un mero consumidor, está bueno el tema.

A mí tampoco me parece mal, no creo que sea una cuestión de terceros perjudicados ni de evitar que la gente se atienda en hospitales públicos sino, como dice Nanu, de "cuidar a la gente" y evitar comportamientos que perjudican la salud de la población más allá de dónde se atiendan. Es verdad que hay mucha inconsciencia respecto del tema como respecto de muchos otros relacionados con la salud y me parece bien que desde el Estado se apunte a generar consciencia y a intentar cambiar esas cuestiones.
En mi caso por ejemplo, en general suelo usar bastante sal en la comida, no me zarpo pero sé que a veces sería mejor que comiera con menos sal, y creo que al menos al no tener el salero en la mesa lo pensaría dos veces antes de pedírsela al mozo. Y eso contribuiría a que de a poco me acostumbre a comer con menos sal.

De todas maneras, son opiniones y no es que estés equivocada como decís arriba, cada uno tiene derecho a estar o no de acuerdo según su punto de vista.
hoyaprendi
hoyaprendi
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 213
Edad : 34
Nombre : Aldi
Carrera o Título : Lic. en Administración Hotelera
Ocupación o Cargo : Estudiante/Pasante
Reputación : 155
Participación : 476

https://www.facebook.com/profile.php?id=1352103057

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Sebi_kun 25/7/2011, 00:43

Yo estoy totalmente a favor. Que le pongas más sal a tus comidas no va a hacerle mal a nadie, sólo a vos. Pienso que sirve como para hacértela un cachiiiito más difícil al menos, quizás la fiaca de tener que pedir la sal te hace probar la comida así como está y en una de esas te gusta igual.
El ser humano consume varias veces (y varias son varias en serio, no me acuerdo bien pero creo que unas 10 veces) la cantidad de sal diara recomendada, sin darse cuenta. Hay mucha sal por todas partes, y trae problemas a la corta o a la larga. Igual que los fumadores, uno se acostumbra y tiene un hábito que no puede dejar por lo menos sin esfuerzo, así que las trabas nunca están de más (no te están prohibiendo comer sal, solo evitan hacértela más fácil). Me gusta la iniciativa Wink

PD: La gota no es por la sal, es por el exceso de ciertas proteínas creo (la levadura es lo que más influye)
Sebi_kun
Sebi_kun
¡Cuidado con el túnel carpiano!
¡Cuidado con el túnel carpiano!

Masculino Mensajes : 1434
Edad : 36
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Melli Patil 25/7/2011, 12:42


Chicos, lamento si mi comentario
Melli Patil escribió:
¿Afecta a un tercero que yo consuma sal? Sólo al Estado, si por consumir sal después me voy a atender a un Hospital público porque sufro de gota o hipertensión.
fue malinterpretado. No creo que esa sea la razón por la que se aprobó la Ley. Lo que quise manifestar con ese comentario (que ahora considero desafortunado) es que la prohibición de fumar en espacios públicos sí es acertada porque perjudica a terceros (léase "fumadores pasivos"); en este caso, en cambio, que yo consuma sal, no perjudica a un tercero inmediato (sólo al Estado en el largo plazo, si queremos citar a un tercero); sólo me perjudica a mí.

Pero si consideramos que es acertado prohibir los saleros de las mesas de los restaurants porque de esa forma el Estado "protege al ciudadano", ¿no debería entonces, prohibirse que se practiquen los llamados "x-games" por los posibles problemas de salud que pueden sufrir quienes los practican? No lo creo. Considero que cada uno, como individuo, es consciente y responsable de sus propias acciones; por lo que cada uno, debería tener la capacidad y libertad de elegir si quiere consumir sal con las comidas o practicar skate, si viene al caso.

De todas formas, me parece que soy la única que está en contra de la medida. Ya van varias personas a las que consulto, y la mayoría está a favor.
Melli Patil
Melli Patil
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 589
Nombre : Ani
Carrera o Título : Comercio internacional
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 164
Participación : 642

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Marcosds 25/7/2011, 22:13

Yo tambien estoy a favor Ani, lamento contradecirte, pero es como los chicos opinan... Creo que no va en contra de tus derechos, sino más bien una medida con el ÚNICO fin (al menos el BUENO) de que no te autodestruya el puto NaCl (EDITADO POR VERGÜENZA AJENA.. JAJA, GRACIAS SEBI) (reMartin..)... Teniendo familiares que viven con hipertension desde que tienen uso de razón y ver los malabares que tienen que hacer, y LA CANTIDAD ZARPADISIMA de medicación que deben consumir A DIARIO para mantenerse en pie, creo que es muy razonable la medida, y que nos incentiva a dejar de usarla progresivamente..
En el trabajo, por ejemplo, no le ponen sal a casi nada... y hay saleros en las mesas. Pero no me molestaría tener que pedírsela al mozo (diferente sería la situación en la que NO te la den ni pidiéndola..).. lo que pasa es que uno (gracias a Dios!) se va acostumbrando a dejar el "mal hábito".
Hay muchas alternativas Melli... usá pimienta! No sólo "NO es mala" como la sal, sino que tiene muchos otros beneficios (antioxidante, anticancerígeno, soluciona muchos problemas en los vasos..)... Como así tambien algunas especias,o bien otra cosa, que no sólo la suplante (de a poco, si sos muy amante de la sal) sino tambien "le de otro gustito"..


Última edición por Marcosds el 26/7/2011, 20:51, editado 1 vez
Marcosds
Marcosds
Freak
Freak

Masculino Mensajes : 925
Edad : 34
Nombre : Marcos
Carrera o Título : Licenciatura en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Diplomatura Ciencia y Tecnología
Reputación : 523
Participación : 1294

http://www.ilmagazzino.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Sebi_kun 26/7/2011, 11:45

Yo diría que el puto NaCl es el malo (lo que jode es el sodio Marcos, :P )
Sebi_kun
Sebi_kun
¡Cuidado con el túnel carpiano!
¡Cuidado con el túnel carpiano!

Masculino Mensajes : 1434
Edad : 36
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Marcosds 26/7/2011, 20:51

Sebi_kun escribió:Yo diría que el puto NaCl es el malo (lo que jode es el sodio Marcos, :P )

AHRE que mandé cualquiera :P Se ve que estaba muy hecho pelota ayer con mi fuckin' fiebre jaja! Coincido con Sebi ahora! Prohíben poner saleros en las mesas 94852 Prohíben poner saleros en las mesas 303325
Marcosds
Marcosds
Freak
Freak

Masculino Mensajes : 925
Edad : 34
Nombre : Marcos
Carrera o Título : Licenciatura en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Diplomatura Ciencia y Tecnología
Reputación : 523
Participación : 1294

http://www.ilmagazzino.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Prohíben poner saleros en las mesas Empty Re: Prohíben poner saleros en las mesas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.