El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bloquean la entrada de libros importados

5 participantes

Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por Leona 20/9/2011, 17:28

Lo lei hoy y me llamo mucho la atención, ya que generalmente compro libros academicos, claramente importados. Dejo el link y la nota.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A través de un comunicado titulado “Bloqueo a las importaciones”, la Cámara Argentina del Libro (CAL) -que reúne a todas las empresas que producen o venden libros en Argentina- denunció la maniobra del Gobierno nacional que traba el ingreso de publicaciones impresas en el exterior. La CAP está integrada por empresas como Artes Gráficas Rioplatense, Cúspide Libros, Grupo Santillana, Editorial Signar, Grupo Ilhsa, Editorial El Ateneo, Grupo Editorial Planeta, Kapelusz Editora y Tinta Fresca, entre otras editoriales.

El dato. 76 millones de libros se consumieron el año pasado en la Argentina. De ese total el 78% de esas publicaciones se importaron y fueron impresas en Uruguay, Chile, China y otros países.

Los libros importados se reparten entre los que publican editoriales que no están asentadas en Argentina y los que imprimen en el exterior las multinacionales con sede en Buenos Aires.

El volumen equivale al 78% –unos U$S 115 millones durante 2010– de los 76 millones de libros al año que se consumen en el país, según datos del Ministerio de Industria.

“Informamos a los señores importadores y operadores de comercio exterior, que desde el día jueves 15 de septiembre pasado fueron bloqueadas todas las importaciones de libros. Desde esa fecha la cámara se encuentra realizando gestiones para saber concretamente desde qué organismo fue disparado el instructivo, e iniciar acciones pertinentes para la normalización de dichas operaciones”, indicó la Comisión de Comercio Exterior y Ferias Internacionales de la CAL en el comunicado enviado a sus asociados.

Las empresas del sector imprimen buena parte de sus trabajos en el exterior. Algunas en países limítrofes (Chile y Uruguay), “porque es más barato y porque en el mercado local no hay capacidad para absorber todo ese trabajo”, o en China.

Firmas consultadas por BAE apuntaron contra el Ministerio de Industria, donde se elaboró un proyecto de ley para impulsar la industria nacional del libro que desde mitad de año está siendo analizado por el Ejecutivo. Pero desde esa cartera señalaron que ellos no tomaron ninguna medida “porque sobre los libros no se aplican Licencias No Automáticas”.

Redacción FortunaWeb

20/9/2011
Leona
Leona
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 123
Edad : 34
Nombre : Giuliana
Carrera o Título : Diplomatura en CeyT/Lic en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 8
Participación : 176

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por ceciheld 20/9/2011, 22:47

Qué bonito che! Va a ser negocio hacer pirate-impresion de libros lol!

Querrán que no tengamos material actualizado para cultivar el intelecto?
avatar
ceciheld
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 561
Edad : 36
Nombre : Ceci
Carrera o Título : Ing. Química (UTN)
Ocupación o Cargo : Estudiante|Técnica de Lab
Reputación : 233
Participación : 1015

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por Nanu 20/9/2011, 23:34

ceciheld escribió:Querrán que no tengamos material actualizado para cultivar el intelecto?

Los precios de los libros importados son demasiado altos, muchas veces comparé el valor de un libro X acá y en el exterior y su valor aumentaba mucho más que por un múltiplo de 4... así que me parece que si realmente impulsan que se impriman en este país sería muy bueno para todos nosotros. Si lo hacen en Uruguay o en Chile por qué no se puede hacer acá?

Leona escribió:Firmas consultadas por BAE apuntaron contra el Ministerio de Industria, donde se elaboró un proyecto de ley para impulsar la industria nacional del libro que desde mitad de año está siendo analizado por el Ejecutivo. Pero desde esa cartera señalaron que ellos no tomaron ninguna medida “porque sobre los libros no se aplican Licencias No Automáticas”.

No sé si estoy de acuerdo en la manera que impulsan estas propuestas, pero me parece que el fin está bueno.
Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por Leona 21/9/2011, 09:58

Mi miedo es que este proceso tarde mucho, como el resto de las importaciones que estan trabadas. Hace un monton que estoy buscando un repuesto para un electrodomestico que no puedo conseguir porque no hay porque es importado y aca todavia no se fabrica.
Leona
Leona
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 123
Edad : 34
Nombre : Giuliana
Carrera o Título : Diplomatura en CeyT/Lic en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 8
Participación : 176

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por Vicbirra 22/9/2011, 15:27

Entiendo que hay un tema politico con la editorial Santillana que es la que hace los manuales para tooodos los pibes del colegio primario. En este sentido escuche que hay una rosca para modificar los contenidos y una negativa de la editorial que genero una calentura de Moreno quien dispuso la baja de la persiana para la importacion de libros.
En teoria no hay capacidad instalada para imprimir todos los libros que se consumen en el mercado interno, por eso se traen de afuera (china).
Veremos que pasa.

Sds.

V
Vicbirra
Vicbirra
Yo le pongo onda
Yo le pongo onda

Masculino Mensajes : 51
Edad : 94
Nombre : Cosme Fulanito
Carrera o Título : Lic. Comercio Internacional
Ocupación o Cargo : Payaso/animador en fiestas infantiles
Reputación : 24
Participación : 93

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por ceciheld 23/9/2011, 21:00

Estoy de acuerdo con que se quiera impulsar la industria nacional. Sería muy lindo tener nuevamente en el país productos que puedan reemplazar importados no sólo por su precio sino también por la calidad; tengo un secador de pelo made in acá que es más viejo que yo -eso es fácil 23 años- y aún está en uso Bloquean la entrada de libros importados 355342.
Pero no me parece que tengan que prohibir cosas importadas. Este comentario es una boludez, pero no puede ser que aduana me retenga 1 o 2 CDs de ediciones extranjeras durante un par de meses por el "cierre" de las importaciones...

En fin, me voy a publicar un tomate en mercadolibre Razz

Respecto a lo de Santillana, es increible cómo mi manual de 4º (un santillana del 1997) era más completo que uno de 5º del 2000/3 (no me acuerdo bien el año, era el libro del hermanito de un/a amigo/a). Es una vergüenza lo que han hecho con la educación. Cada vez que escucho noticias relacionadas con esto recuerdo cómo me agarró el cambio del sistema primaria-secundaria al EGB-polimodal. Mi primer año en EGB era 3º si mal no recuerdo, pero el colegio al que iba mantuvo el programa del sistema anterior, hice 4º en ese mismo colegio. Me cambio al año siguiente a otro de similares características pero habían adoptado el sistema EGB-polimodal íntegro. En resumidas cuentas hice 4º grado dos veces!! Habrán dado 2 o 3 temas nuevos para mí.. el recuerdo más nítido que tengo fue que mis nuevos compañeros no habían visto divisiones con cifras decimales y yo y las había visto a mitad del año anterior xD Otra cosa es que ví teoria de conjuntos en 1º y 2º grado. Mi hermana, 3 años menor y haciendo todo el colegio con el sistema EGB no lo vió hasta.. nunca a menos que se de en el curso de lógica-matemática del ingreso.
avatar
ceciheld
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 561
Edad : 36
Nombre : Ceci
Carrera o Título : Ing. Química (UTN)
Ocupación o Cargo : Estudiante|Técnica de Lab
Reputación : 233
Participación : 1015

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por pampadelinfierno 24/9/2011, 20:18

No entiendo el motivo de tanto escándalo. En la nota, cargada de subjetividades por cierto, no habla de ninguna medida ni de Moreno ni de nadie del gobierno nacional para "bloquear la entrada de libros", no hay ninguna resolución, ni circular, ni ningún sustento teórico para poder culpar al gobierno de esto. Solo dice que la cámara argentina del libro (un rejunte de empresas grandes, la mayoria de capitales extranjeros, que dudo les importe mucho la cultura de los argentinos) denuncio que habia un millon de libros demorados en aduana. Por cierto, el comunicado no figura en la pagina de la camara [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

pampadelinfierno
pampadelinfierno
Newbie
Newbie

Masculino Mensajes : 14
Edad : 35
Carrera o Título : Dip. en C y T
Ocupación o Cargo : Productor de Contenidos
Reputación : 10
Participación : 25

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por Leona 25/9/2011, 15:21

No veo donde esta el escáandalo XD.
Leona
Leona
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Femenino Mensajes : 123
Edad : 34
Nombre : Giuliana
Carrera o Título : Diplomatura en CeyT/Lic en Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 8
Participación : 176

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por Vicbirra 29/9/2011, 09:04

UN poco mas de info de este tema. Nota salida en el Clarin de hoy.

Duró poco el alivio: gran parte de los libros que estaban parados en la Aduana la semana pasada, siguen ahí parados. Un millón seiscientos mil libros, dice un editor. Lo que sí, ahora las cosas están más claras: cuando, el pasado 20, se supo que la Aduana estaba poniendo trabas a la importación de libros, el sector pensó que era algo pasajero. El mismo día se anunció que los libros se liberarían desde el día siguiente. Una semana después, sólo algunas editoriales habían podido llevarse sus cajas. Pero las cosas ya estaban más claras: algunos editores habían sido llamados a reunirse con funcionarios de la Aduana que les recomendaron dejar de imprimir en el exterior. Y les pidieron que entregaran un plan de cómo lo irían haciendo. ¿Qué pasa con los libros que ya llegaron, mientras tanto? “Presenten el plan”, fue la respuesta.

Si la semana pasada no se sabía con quién discutir la medida, esto también se fue aclarando. Ayer, la Cámara Argentina de Publicaciones tuvo una reunión con Guillermo Moreno y Alejandra Blanco, jefa de Gabinete de la secretaría de Cultura de la Nación, cuyo titular, Jorge Coscia, les había suspendido una reunión. Allí, los editores explicaron los matices de la importación de libros y quedaron en seguir buscando un acuerdo.

Hay que hacer una aclaración: en esta nota no hay ni una fuente que haya aceptado dar el nombre. Los editores cuentan con detalle las reuniones, los planes, la proporción de libros que imprimen afuera, los motivos por los que lo hacen y hasta la inexistencia de números serios que midan qué parte de la producción editorial argentina se imprime en el exterior. Pero el nombre, no. Ni ninguna alusión que pueda identificarlos. Hace una semana lo explicaba una editora con años en estas lides: “Cuando esto les pasó a los de línea blanca –electrodomésticos–, a los que protestaron les cayó la AFIP”, advertía. Eso, según dos editores, ya habría pasado con una editorial que alzó la voz.

El sector editorial ya había encendido las luces de alarma en mayo, cuando, en un acto con empresarios en la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga), la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que la Argentina consume 76 millones de libros al año y que el 78 por ciento esos libros son de importación. Y frente a los imprenteros Giorgi dijo que existía un proyecto para impulsar la industria nacional del libro.

En realidad, cuando se habla de libros importados se habla de dos cosas distintas: por un lado, los libros que han hecho completamente en otro país, entre los que hay muchos académicos, de imágenes o parte de la producción de multinacionales. Por otro, los que se escriben, editan, componen, corrigen en el país y se mandan a imprimir afuera. Principalmente a Uruguay, a Chile y a China. La presión parece dedicada principalmente a estos últimos, aunque hoy por hoy en la Aduana hay de todo. Según la Cámara Argentina de Publicaciones –que reúne sobre todo a grandes editoriales y multinacionales– la suma de libros traídos de afuera no supera la cuarta parte de la producción editorial nacional ¿Por qué se imprime afuera, con las dificultades que acarrea un trabajo larga distancia? Por precio, por supuesto. Hasta un 30 por ciento de diferencia, dice un editor de un gran grupo. Por capacidad de las imprentas (Ver Polémica...) y por intersecciones entre asuntos técnicos y asuntos económicos. En Chile, dice un editor, por el mismo precio tenés mayor calidad. En Uruguay, dice otro, se consigue mejor papel y más barato. Faltan talleres que te hagan 2.000 ejemplares a un precio razonable, agrega otro editor. Sólo hay dos espiraladoras en el país y los libros de los primeros tres grados de la primaria llevan espiral, aporta otra. Es por la inflación, suma un profesional. En los últimos cuatro años, los libros subieron mucho más que el dólar. Y eso, hacia afuera, da desventajas.

“Nos plantearon que quieren defender la industria nacional”, dijo a Clarín un editor. “Nos dijeron que era una decisión política”, explicó otra.

Las editoriales que tenían libros en la Aduana fueron convocadas, en estos días, a reuniones individuales. Los recibían tres funcionarios. Por lo menos en uno de los casos, dos de ellos eran Guillermo González, director de Investigaciones de la Subdirección General de Control Aduanero; Maximiliano Luengo, del Centro Unico de Monitoreo Aduanero.

En esas reuniones, los editores recibieron la recomendación de imprimir acá. En algunos casos, se entendieron situaciones especiales, como el de un editor aseguraba que la única imprenta que hacía el tipo de trabajo que él necesitaba había cerrado. A otros les pidieron un plan para cambiar el balance entre lo que importan y lo que hacen acá. “Tenemos 80 por ciento de importados y un 20 de producción local”, explicaba un editor. Habla de cientos de miles de libros. “Ya estamos pensando en editar acá”.

Otra editorial, con 40.000 libros parados, dice que va a esperar. Pero varias están haciendo números para imprimir localmente. Eso, entienden –y por ahí irán las negociaciones con el Gobierno– subirá el costo de los libros. Los más preocupantes son los de texto, que se usan en las escuelas, por su volumen y porque no son intercambiables: no se estudia primer grado con libros de segundo.


Sds.

V
Vicbirra
Vicbirra
Yo le pongo onda
Yo le pongo onda

Masculino Mensajes : 51
Edad : 94
Nombre : Cosme Fulanito
Carrera o Título : Lic. Comercio Internacional
Ocupación o Cargo : Payaso/animador en fiestas infantiles
Reputación : 24
Participación : 93

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por ceciheld 1/10/2011, 21:03

Gracias por la nota. Huele raro esto che..
avatar
ceciheld
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 561
Edad : 36
Nombre : Ceci
Carrera o Título : Ing. Química (UTN)
Ocupación o Cargo : Estudiante|Técnica de Lab
Reputación : 233
Participación : 1015

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por pampadelinfierno 3/10/2011, 11:40

La nota es de terror, no cita una sola fuente..

Y la redactora misma lo admite: Hay que hacer una aclaración: en esta nota no hay ni una fuente que haya aceptado dar el nombre


Periodismo poco serio...
pampadelinfierno
pampadelinfierno
Newbie
Newbie

Masculino Mensajes : 14
Edad : 35
Carrera o Título : Dip. en C y T
Ocupación o Cargo : Productor de Contenidos
Reputación : 10
Participación : 25

Volver arriba Ir abajo

Bloquean la entrada de libros importados Empty Re: Bloquean la entrada de libros importados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.