AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
+4
Marcosds
soulmates_never_die
iLFache
Sebi_kun
8 participantes
Página 1 de 1.
AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
$6.200 MILLONES DURANTE 2009
Los subsidios al transporte seguirán sobre ruedas
La cifra equivale a la mitad de lo recibido entre 2004 y 2008. Metrovías: el Estado aportará $2,03 por cada pasaje.
El tarifazo en el transporte no derivará en una reducción de los
subsidios a las empresas del sector, algo que había sido prometido por
el Gobierno al anunciar los aumentos en colectivos urbanos, subtes y
trenes. Apenas un día después de que el ministro de Planificación,
Julio De Vido, firmara los incrementos tarifarios de hasta el 30 por
ciento, se distribuyó la pauta anual de compensación estatal para las
firmas concesionarias. En ella se contempla un aumento del 13 por
ciento sobre el monto que se ejecutó entre enero y diciembre de 2008.
Son 6.700 millones de pesos en total, la cifra récord en subsidios de
toda la era K. Ahora, curiosamente, la Casa Rosada dice que no
pretendía “reducir” las compensaciones, sino “congelarlas”.
El
multidenunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió la
semana pasada los aumentos tarifarios: “No ha habido otro Gobierno que
hiciera tanto esfuerzo fiscal como éste y el anterior. Es la segunda
actualización tarifaria en seis años de mandato”. Y explicó que las
subas apuntaban a reducir en 800 millones de pesos los subsidios con la
finalidad de mejorar el frente fiscal para este año. Pero lejos de
ahorrar esos 800 millones, de acuerdo a la pauta oficial a la que tuvo
acceso Crítica de la Argentina, el Ejecutivo prevé distribuir más de
770 millones de pesos adicionales entre las concesionarias, a pesar del
profundo deterioro que se observa en los servicios y el atraso en los
planes de inversión que las empresas deberían afrontar.
PASO A PASO.
El pasado 8 de enero, el ministro De Vido firmó la resolución 13/2009
que estableció el tarifazo. Al día siguiente, el jefe de Gabinete,
Sergio Massa, rubricó la Decisión Administrativa Nº 2/2009 que
distribuyó las partidas presupuestarias para este año entre las
distintas áreas del Gobierno. En la asignación de fondos del Ministerio
de Planificación figura la partida para “formulación y ejecución de
políticas del transporte” –eufemismo con que el Gobierno se refiere a
los subsidios– por 6.722 millones de pesos. De ese total, 2.984
millones irán a las empresas de transporte automotor. El resto, 3.737
millones, para el sector ferroviario. En 2008, las operadoras del
subte, los trenes y los colectivos urbanos habían recibido 5.952
millones de pesos. Es decir, 770 millones menos que lo que esperan
embolsar este año.
Consultadas por este diario, fuentes de la
Jefatura de Gabinete de Ministros intentaron explicar la contradicción.
“El aumento de las tarifas es para no aumentar los subsidios, ya que
subió el costo operativo de las empresas por las mejoras salariales. Lo
que se busca es un congelamiento del gasto”, afirmaron oficialmente.
UN NEGOCIO SOBRE RUEDAS.
Los subsidios estatales que reciben las compañías de transporte parecen
ser uno de los muy escasos negocios que no resultan alcanzados por la
crisis. A modo de ejemplo, es posible analizar el caso de los
Subterráneos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y
Censo, durante el 2008 usaron la red de subterráneos más de 285
millones de pasajeros. Debían ser 201 millones de pesos, si se los
convertía en Subtepass vendidos a la antigua tarifa de 70 centavos.
Pero gracias al aumento de 0,20 pesos que le otorgó el Gobierno,
Metrovías (del grupo Roggio) contabilizó desde el primer día del año
pasado casi 60 millones más. Sin embargo, una vez más, tarifas más
altas no fueron equivalentes a subsidios mas bajos. El 7 de julio del
año pasado, Alberto Fernández amplió el presupuesto para los subsidios
en 360 millones de pesos. De ese total, 40 millones de pesos fueron a
Metrovías. Y el 15 de septiembre, la presidenta Cristina Fernández
emitió el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de su gestión
para ampliar el presupuesto y destinó casi 1.880 millones de pesos más
como subsidios a la caja del transporte. De ese monto, Metrovías
recibió 85,4 millones de pesos. La concesionaria de la red de
subterráneos terminó 2008 con un ingreso de 482 millones de pesos
proveniente de “compensaciones tarifarias”.
Según figura en la
Decisión Administrativa Nº 2 de 2009, que lleva la firma de Massa, de
los 6.700 millones de pesos previstos para subsidios, Metrovías
recibirá en el presente período 586 millones de pesos. Si se mantiene
el mismo caudal de pasajeros del año anterior, por cada boleto que se
venda, el Estado aportará $ 2,03, un 20 por ciento más.
SUPERPODERES.
En el presupuesto para 2008, la cuenta para los subsidios era de 4.200
millones de pesos. Pero al finalizar diciembre, las transferencias las
empresas de transporte público sumaron casi 6.000 millones de pesos, es
decir que se ejecutó casi el doble de lo que el Gobierno prometió
gastar. El incumplimiento de esa promesa está ligado a la inobservancia
de otro juramento presidencial: la “calidad institucional” del segundo
mandato pingüino. El aumento del 42 por ciento de los subsidios durante
2008 se realizó a través de un DNU presidencial y de dos Decisiones
Administrativas del jefe de Gabinete (una de Alberto Fernández y otra
de su sucesor, Sergio Massa) que apelaron a los superpoderes delegados
por el oficialismo del Congreso.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ya no me sorprende nada de este gobierno, me da tanta bronca...
Los subsidios al transporte seguirán sobre ruedas
La cifra equivale a la mitad de lo recibido entre 2004 y 2008. Metrovías: el Estado aportará $2,03 por cada pasaje.
El tarifazo en el transporte no derivará en una reducción de los
subsidios a las empresas del sector, algo que había sido prometido por
el Gobierno al anunciar los aumentos en colectivos urbanos, subtes y
trenes. Apenas un día después de que el ministro de Planificación,
Julio De Vido, firmara los incrementos tarifarios de hasta el 30 por
ciento, se distribuyó la pauta anual de compensación estatal para las
firmas concesionarias. En ella se contempla un aumento del 13 por
ciento sobre el monto que se ejecutó entre enero y diciembre de 2008.
Son 6.700 millones de pesos en total, la cifra récord en subsidios de
toda la era K. Ahora, curiosamente, la Casa Rosada dice que no
pretendía “reducir” las compensaciones, sino “congelarlas”.
El
multidenunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió la
semana pasada los aumentos tarifarios: “No ha habido otro Gobierno que
hiciera tanto esfuerzo fiscal como éste y el anterior. Es la segunda
actualización tarifaria en seis años de mandato”. Y explicó que las
subas apuntaban a reducir en 800 millones de pesos los subsidios con la
finalidad de mejorar el frente fiscal para este año. Pero lejos de
ahorrar esos 800 millones, de acuerdo a la pauta oficial a la que tuvo
acceso Crítica de la Argentina, el Ejecutivo prevé distribuir más de
770 millones de pesos adicionales entre las concesionarias, a pesar del
profundo deterioro que se observa en los servicios y el atraso en los
planes de inversión que las empresas deberían afrontar.
PASO A PASO.
El pasado 8 de enero, el ministro De Vido firmó la resolución 13/2009
que estableció el tarifazo. Al día siguiente, el jefe de Gabinete,
Sergio Massa, rubricó la Decisión Administrativa Nº 2/2009 que
distribuyó las partidas presupuestarias para este año entre las
distintas áreas del Gobierno. En la asignación de fondos del Ministerio
de Planificación figura la partida para “formulación y ejecución de
políticas del transporte” –eufemismo con que el Gobierno se refiere a
los subsidios– por 6.722 millones de pesos. De ese total, 2.984
millones irán a las empresas de transporte automotor. El resto, 3.737
millones, para el sector ferroviario. En 2008, las operadoras del
subte, los trenes y los colectivos urbanos habían recibido 5.952
millones de pesos. Es decir, 770 millones menos que lo que esperan
embolsar este año.
Consultadas por este diario, fuentes de la
Jefatura de Gabinete de Ministros intentaron explicar la contradicción.
“El aumento de las tarifas es para no aumentar los subsidios, ya que
subió el costo operativo de las empresas por las mejoras salariales. Lo
que se busca es un congelamiento del gasto”, afirmaron oficialmente.
UN NEGOCIO SOBRE RUEDAS.
Los subsidios estatales que reciben las compañías de transporte parecen
ser uno de los muy escasos negocios que no resultan alcanzados por la
crisis. A modo de ejemplo, es posible analizar el caso de los
Subterráneos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y
Censo, durante el 2008 usaron la red de subterráneos más de 285
millones de pasajeros. Debían ser 201 millones de pesos, si se los
convertía en Subtepass vendidos a la antigua tarifa de 70 centavos.
Pero gracias al aumento de 0,20 pesos que le otorgó el Gobierno,
Metrovías (del grupo Roggio) contabilizó desde el primer día del año
pasado casi 60 millones más. Sin embargo, una vez más, tarifas más
altas no fueron equivalentes a subsidios mas bajos. El 7 de julio del
año pasado, Alberto Fernández amplió el presupuesto para los subsidios
en 360 millones de pesos. De ese total, 40 millones de pesos fueron a
Metrovías. Y el 15 de septiembre, la presidenta Cristina Fernández
emitió el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de su gestión
para ampliar el presupuesto y destinó casi 1.880 millones de pesos más
como subsidios a la caja del transporte. De ese monto, Metrovías
recibió 85,4 millones de pesos. La concesionaria de la red de
subterráneos terminó 2008 con un ingreso de 482 millones de pesos
proveniente de “compensaciones tarifarias”.
Según figura en la
Decisión Administrativa Nº 2 de 2009, que lleva la firma de Massa, de
los 6.700 millones de pesos previstos para subsidios, Metrovías
recibirá en el presente período 586 millones de pesos. Si se mantiene
el mismo caudal de pasajeros del año anterior, por cada boleto que se
venda, el Estado aportará $ 2,03, un 20 por ciento más.
SUPERPODERES.
En el presupuesto para 2008, la cuenta para los subsidios era de 4.200
millones de pesos. Pero al finalizar diciembre, las transferencias las
empresas de transporte público sumaron casi 6.000 millones de pesos, es
decir que se ejecutó casi el doble de lo que el Gobierno prometió
gastar. El incumplimiento de esa promesa está ligado a la inobservancia
de otro juramento presidencial: la “calidad institucional” del segundo
mandato pingüino. El aumento del 42 por ciento de los subsidios durante
2008 se realizó a través de un DNU presidencial y de dos Decisiones
Administrativas del jefe de Gabinete (una de Alberto Fernández y otra
de su sucesor, Sergio Massa) que apelaron a los superpoderes delegados
por el oficialismo del Congreso.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ya no me sorprende nada de este gobierno, me da tanta bronca...
Sebi_kun- ¡Cuidado con el túnel carpiano!
- Mensajes : 1434
Edad : 37
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
El aumento ya es un echo... hoy estuve cerca de la facu, me tome el 266, que si bien tarda mas en venir me cobra 1.10. sino el resto 1.60
Ya que estoy pregunto: ¿tiene la UNQ estacionamiento o algún lugar mas o menos confiable para dejar la moto?
Ya que estoy pregunto: ¿tiene la UNQ estacionamiento o algún lugar mas o menos confiable para dejar la moto?
iLFache- Powerful Member
- Mensajes : 283
Edad : 37
Nombre : Maximiliano.
Carrera o Título : Tecnicatura en Programación Informática.-
Ocupación o Cargo : Estudiante.-
Reputación : 44
Participación : 223
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
Si, el estacionamiento es el 1er portón que encotras llendo de la Unqui hacia la estación.
Es en la entrada del gimnasio, la Super Sopa y esas cosas.
Antes yo pagaba $1.35 hasta Bernal. Con el aumento se fue a $1.60.
Y ahora no tengo idea de cuánto me costará el boleto. Hasta Quilmes sé que cuesta $2. En la línea 324, llendo desde Varela.
Es en la entrada del gimnasio, la Super Sopa y esas cosas.
Antes yo pagaba $1.35 hasta Bernal. Con el aumento se fue a $1.60.
Y ahora no tengo idea de cuánto me costará el boleto. Hasta Quilmes sé que cuesta $2. En la línea 324, llendo desde Varela.
soulmates_never_die- Anunciadora oficial
- Mensajes : 686
Edad : 39
Carrera o Título : Lic. en Administración Hotelera
Ocupación o Cargo : Desempleada en busca de empleo.
Reputación : 59
Participación : 622
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
Yo pago 2 mangos.... ¬¬
Es una garcha....hoy para ir a trabajar a Quilmes, desde Banfield, lo mismo...encima, es más facil pagarle con billetes que con monedas, porque decir solo "monedas" es como hablar de un mito, leyenda...
Es una garcha....hoy para ir a trabajar a Quilmes, desde Banfield, lo mismo...encima, es más facil pagarle con billetes que con monedas, porque decir solo "monedas" es como hablar de un mito, leyenda...
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
Uh... la #$%& madre... habia escrito mucho y se borro...
Bueno, de todas formas el mensaje base era que te aumentan cada ves mas el boleto y el servicio es una cagada...
Bueno, de todas formas el mensaje base era que te aumentan cada ves mas el boleto y el servicio es una cagada...
Hulando- SuperSopa Member
- Mensajes : 143
Edad : 34
Carrera o Título : Composición con medios electroacústicos (Ahi)
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 0
Participación : 9
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
Sí, igual yo apuntaba a que supuestamente el aumento era para bajar los subsidios a los transportes y usarlo en otras cosas, pero en cambio no solo no lo bajaron sino que los aumentaron, porque ellos se llevan una buena tajada... Unos turros...
Sebi_kun- ¡Cuidado con el túnel carpiano!
- Mensajes : 1434
Edad : 37
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
Encima el boleto no sale 2 pesos, sino que termina saliendo como 3 y pico, teniendo en cuenta las boludeces que hay que comprar para conseguir monedas.
Es increíble este país.
Y mas increíble que no hacemos nada.
Demasiado buenos y boludos somos.
Es increíble este país.
Y mas increíble que no hacemos nada.
Demasiado buenos y boludos somos.
SDSybetamercapto- Very Important User
- Mensajes : 379
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Agente desnaturalizante + Agente reductor
Reputación : 81
Participación : 128
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
Espero que por lo menos pongan una tarjeta magnética universal, porque como hacemos para conseguir monedas si sale $4 todos los días para ir a la facu?
Nanu- Moderadora
- Mensajes : 1146
Edad : 38
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
SDSybetamercapto escribió:Encima el boleto no sale 2 pesos, sino que termina saliendo como 3 y pico, teniendo en cuenta las boludeces que hay que comprar para conseguir monedas.
Es verdad! Y capaz ni conseguis las suficientes monedas!
Nanu escribió:Espero que por lo menos
pongan una tarjeta magnética universal, porque como hacemos para
conseguir monedas si sale $4 todos los días para ir a la facu?
Y de última, que se vuelva a pagar con billetes!
soulmates_never_die- Anunciadora oficial
- Mensajes : 686
Edad : 39
Carrera o Título : Lic. en Administración Hotelera
Ocupación o Cargo : Desempleada en busca de empleo.
Reputación : 59
Participación : 622
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
Menos mal que el 266 me cobra 1.10... Menos que menos mal, que me estoy por comprar una moto (todo para decir que se iba a comprar una... )
iLFache- Powerful Member
- Mensajes : 283
Edad : 37
Nombre : Maximiliano.
Carrera o Título : Tecnicatura en Programación Informática.-
Ocupación o Cargo : Estudiante.-
Reputación : 44
Participación : 223
soulmates_never_die- Anunciadora oficial
- Mensajes : 686
Edad : 39
Carrera o Título : Lic. en Administración Hotelera
Ocupación o Cargo : Desempleada en busca de empleo.
Reputación : 59
Participación : 622
Re: AUMENTAN EL BOLETO PERO TAMBIÉN LOS SUBSIDIOS
A pesar de gastar mas de 10 mangos por dia en transporte para ir al laburo/facu, no tengo problemas de monedas...
Alejedi- Colaborador/Jedi Knight
- Mensajes : 187
Edad : 32
Nombre : Alejandro
Carrera o Título : Sistemas
Ocupación o Cargo : Estudiante/Ayudante/Trotamundos
Reputación : 31
Participación : 69
soulmates_never_die- Anunciadora oficial
- Mensajes : 686
Edad : 39
Carrera o Título : Lic. en Administración Hotelera
Ocupación o Cargo : Desempleada en busca de empleo.
Reputación : 59
Participación : 622
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
13/6/2019, 00:59 por FI
» Parcial ICI
23/9/2017, 13:37 por joaqbasualdo
» Lic. en Biotecnologia
17/9/2016, 04:26 por Mbruno
» Marketing con Albarellos - Parciales
7/4/2016, 21:03 por Guadalupe17
» materias libres
24/12/2015, 00:16 por Sol Navarro
» Ranking de profesores "Algebra y geometría analítica"
11/12/2015, 22:24 por Viqii González
» [ Sondeos ] Ranking de profesores: "Quimica I"
11/12/2015, 22:16 por Viqii González
» Necesito un favor!!! quien haya cursado historia general con Ospital Silvia
13/8/2015, 04:20 por Anto_sc7
» Ranking de Profesores " Introduccion a la Economia"
30/7/2015, 22:09 por agustinazb
» Algún biotecnologo recibido?
30/7/2015, 21:03 por eli-1601