El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La imaginación al poder

4 participantes

Ir abajo

La imaginación al poder Empty La imaginación al poder

Mensaje por Andrés 30/4/2008, 13:16

Complejo Teatral de Buenos Aires
Teatro San Martín

La imaginación al poder:
mayo del '68 / 40 años después

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina -en colaboración con la Embajada de Francia, el Goethe Institut y la Asociación DocBsAs- han organizado un ciclo denominado La imaginación al poder: mayo del '68 / 40 años después, que se llevará a cabo del viernes 2 al domingo 11 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por 23 films documentales y de ficción -la mayoría inéditos en Argentina- que dan cuenta no sólo del estallido político y social que conmovió al mundo, sino también de sus fundamentos intelectuales y sus consecuencias estéticas. Se verán materiales de Guy Debord, Helke Sander, Chris Marker, Harun Farocki, Hervé Le Roux, Alexander Kluge, Jean-Luc Godard, Helga Reidemeister, Philippe Garrell y el Grupo Medvekine, entre otros.
La agenda completa es la siguiente:

Viernes 2: Morir a los 30 años
(Mourir à 30 ans; Francia, 1982)
Dirección: Romain Goupil.
A través del retrato emotivo de su amigo Michel Recanati, que se suicidó en 1978, el realizador Romain Goupil cuenta la historia de una generación marcada por el compromiso político y la militancia. Las imágenes de reuniones políticas, manifestaciones filmadas en 1968, documentos íntimos y testimonios se agregan a la carga emocional de este retrato de un militante de extrema izquierda. Un film esencial para comprender el post '68.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (97'; 35mm.)

Sábado 3: Aullidos a favor de Sade
(Hurlements en faveur de Sade; Francia, 1952)
Dirección: Guy Debord.
En Aullidos a favor de Sade no se habla de Sade y, en muchos momentos del film, la pantalla está en blanco mientras se escuchan fragmentos de origen heterogéneo tales como artículos del código civil, noticias policiales, diálogos privados, frases situacionistas. Pero cuando la pantalla no es blanca (incluyendo los 24 minutos finales), es negra y no hay sonido alguno. Al principio, la voz de Debord -un pensador que se anticipó a muchas de las acciones políticas y estéticas del '68- anuncia que el cine está muerto y que es mejor pasar directamente al debate, pero el film sigue. (64')

Sobre el pasaje de algunas personas a través de una unidad de tiempo bastante corta
(Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps; Francia, 1959)
Dirección: Guy Debord.
La cámara muestra los bares de Saint-Germain-des-Prés, a Debord y su grupo en esos años: jóvenes que, de acuerdo al propio autor, intentan eludir los caminos previstos, evitar el trabajo y sortear la estrechez económica para "inventar nuevos juegos". Las voces en la banda sonora componen un discurso de enorme densidad poética y conceptual alrededor de la sociedad, el urbanismo y el arte. (20')

Crítica de la separación
(Critique de la séparation; Francia, 1961)
Dirección: Guy Debord.
Balance de una situación atravesada por la incertidumbre, comentario de una derrota provisoria. Los situacionistas, empezando por el propio Debord, aparecen continuamente en fotos fijas y en planos fílmicos que se mezclan con imágenes de la ciudad y de las actualidades políticas. (20')

A las 14.30 y 19.30 horas (104' total; dvd)

Ciné-tracts
(Francia, 1968)
Realizaciones colectivas.
París, mayo del 68, el cine sale a la calle. Se filma en facultades y fábricas, en las calles y en las plazas, manifestaciones y asambleas, a los testigos y actores de una revuelta social inédita en Europa. Anónimos o célebres, amateurs o estudiantes de cine, son muchos quienes quieren formar parte de estos colectivos de cine, que llegarían a ser históricos. Cada minifilm, de una duración de 2 minutos y 50 segundos de película en 16mm, sin sonido, fue realizado por jóvenes lanzados a la aventura del cine. Aunque estos contra-noticieros son anónimos, es evidente detrás de las cámaras la presencia, entre otros, de Chris Marker y Jean Luc Godard.
A las 17 y 22 horas (65'; dvd)


Domingo 4: La sociedad del espectáculo
(La societé du spectacle; Francia, 1973)
Dirección: Guy Debord.
Eisenstein y Godard coquetearon con la idea de filmar El Capital de Marx y hacer confluir así la vanguardia política y la artística. Como el situacionismo tenía el mismo objetivo, es lógico que Debord haya filmado su propio libro. Dado que La sociedad del espectáculo se propone como una crítica radical de las imágenes, la película no puede sino ponerlas en crisis, sin distinguir el cine (como intentaron Godard o Serge Daney) de los films publicitarios, eróticos, documentales, informativos, etc. Debord los mezcla, incluyendo varios fragmentos famosos del cine clásico. (88')

Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film "La sociedad del espectáculo"
(Réfutation de tous les jugements tant élogieux qu´hostiles, qui ont été portés sur le film "La societé du spectacle"; Francia, 1975)
Dirección: Guy Debord.
Convencido de que "no hay tres libros de crítica social tan importantes como el mío en los últimos cien años" y de que los comentarios a su versión cinematográfica, aun los favorables, pasan por alto que emplea "un nuevo lenguaje", Debord resume aquí claramente su posición política, estética y personal, la que lo convierte en un escritor, un cineasta y un personaje maldito. (22')

A las 14.30 y 19.30 horas (110' total; dvd)

El matafuegos E.A. Winterstein
(Feuerlöscher E. A. Winterstein; Alemania Federal, 1968)
Dirección: Alexander Kluge
Un collage realizado con material documental y con restos de largometrajes. Primera aparición de la figura del bombero que debe extinguir los fuegos de la política y de la historia, un leitmotiv en la obra de Kluge, que será revisada en su totalidad en la Sala Leopoldo Lugones durante el mes de julio (11').

Fuego inextinguible
(Nicht löschbares Feuer; Alemania Federal, 1969)
Dirección: Harun Farocki.
Un corto de agit-prop, realizado al calor de mayo del '68 y que hoy parece tener más actualidad que nunca. Farocki se interroga: "¿Cómo hacer un film sobre el napalm?". A esa pregunta por el medio mismo, sobre la manera de filmar un producto, sus condiciones de fabricación y sus modos de utilización, se suma la pregunta por el espectador, formulada a la manera brechtiana: "Cuando le mostremos fotografías de las víctimas del napalm, usted cerrará los ojos. Cerrará los ojos a las fotografías. Después cerrará los ojos a la memoria. Y después cerrará los ojos a los hechos" (25').

A quebrar el poder de los manipuladores
(Brecht die macht der Manipulateure; Alemania Federal, 1968)
Dirección: Helke Sander.
Junto a Harun Farocki, la realizadora Helke Sander (que será motivo de una retrospectiva en el DocBsAs/08, el próximo octubre) propone una mezcla de happening y film de agit-prop contra el conglomerado mediático Springer, responsable de las publicaciones más reaccionarias de aquel momento (50').

A las 17 y 22 horas (86' total; dvd)


Lunes 5: In girum imus nocte et consumimur igni
(Francia, 1978)
Dirección: Guy Debord.
El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: "Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego." La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, "asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan". Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105'; dvd)


Martes 6: Fábricas Universidades Unión
(Usines Universités Union; Francia 1976)
Realización colectiva.
El espíritu de Mayo 68 filmado por los estudiantes que lo protagonizaron. Un film militante que registra el trabajo de slogans, graffiti y afiches y que muestra los intentos de coordinación entre estudiantes y obreros.
A las 14.30 y 19.30 horas (64'; Beta)

Hasta pronto, espero
(À bientôt, j'espère; Francia, 1967)
Dirección: Chris Marker y Mario Marré.
Un año antes de los acontecimientos de mayo del '68, los obreros de una fábrica textil de Besançon (una ciudad de tradición combativa, como lo prueban también los documentales del Grupo Medvekine y la crónica Los Lip: la imaginación al poder) se llamaron a la huelga, reclamando no sólo mejores condiciones de trabajo sino cuestionando también el lugar que le asignaba la sociedad a la clase trabajadora. Este levantamiento fue un antecedente de lo que vendría después y el film que lo registró -realizado en cooperativa por Marker y el grupo SLON- se anticipó también a la concepción militante del cine que imperaría por esos años (47').

Clase de lucha
(Classe de lutte; Francia, 1969)
Dirección: Grupo Medvekine.
La primera película realizada por el Grupo Medvedkine sigue la creación de una sección sindical de la CGT en una fábrica de relojería (la Lip de Besançon), que llegaría a ser legendaria por su modelo de autogestión. La protagonista es Suzanne, una obrera que consigue movilizar a otras mujeres de la empresa, a pesar de la desconfianza de los dirigentes sindicales y las intimidaciones de la patronal. Clase de lucha es la respuesta del Grupo Medvekine de Besançon a la película Hasta pronto, espero, considerada como "romántica" (37').

A las 17 y 22 horas (84' total; dvd)

Miércoles 7: En busca de Rudi Dutschke
(Aufrecht gehen, Rudi Dutschke - Spuren; Alemania Federal, 1988)
Dirección: Helga Reidemeister.
Un retrato del líder estudiantil alemán Rudi Dutschke, cabeza de la "oposición extraparlamentaria". En abril de 1968 sobrevivió a un atentado de la extrema derecha, cuyas secuelas determinarían su muerte diez años después. El film incluye testimonios de la activista Ulrike Meinhof y el filósofo Herbert Marcuse, uno de los mentores del movimiento del '68.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85'; 16mm.)

Jueves 8: Los LIP: la imaginación al poder
(Les LIP, l'imagination au pouvoir; Francia, 2006)
Dirección: Christian Rouaud.
Los obreros de las fábricas LIP en Besançon llevaron a cabo la huelga más emblemática posterior a 1968. Un movimiento de lucha increíble, que duró varios años y movilizó muchedumbres enteras en Francia y Europa, multiplicando las acciones revolucionarias sin ceder jamás a la tentación de la violencia, apelando a la democracia directa y la imaginación. Una historia colectiva que explica muy bien cuáles fueron las posibilidades del post 68 y también sus límites. Y cómo ese caso en particular cambió la concepción del capitalismo en Francia.
A las 14.30, 18 y 21 horas (118'; dvd)

Viernes 9: Sochaux, 11 de junio de 1968
(Sochaux, 11 juin 68; Francia, 1968)
Realización colectiva.
Después de 22 días de huelga, la policía ocupa por la fuerza la fábrica Peugeot en Sochaux. Resultado: dos muertos y 150 heridos. Los testigos dan cuenta de lo ocurrido. (20')

Fin de semana en Sochaux
(Week-end à Sochaux; Francia, 1971)
Dirección: Bruno Muel.
Un film escrito, interpretado y soñado por el Grupo Medvekine de Sochaux, integrado por jóvenes obreros de la fábrica Peugeot. (57').
"Es necesario pensar a los Grupos Medvekine como una `asociación libre'. Libre de toda obediencia. Incluso si los cineastas-obreros son todos de la CGT, sus films no siguen su línea. (…) Asociación libre para una `libre asociación', como dicen los freudianos. Libertad de asociar, de acercar personas, formas, géneros, formatos, técnicas, prácticas. Libertad de filmar lo prohibido, de recuperar las palabras del poder y de desnudarlas" (Bernard Bénoliel)

A las 14.30 horas (77' total; dvd)

Regreso al trabajo
(Reprise; Francia, 1997)
Dirección: Hervé Le Roux.
Después de un mes de revueltas, el 10 de junio de 1968 estudiantes de cine filman el regreso al trabajo en las fábricas Wonder. Una mujer joven rehúsa retomar su puesto. Treinta años después, el documentalista Hervé Le Roux quiso encontrar a esa mujer. "Con la forma de una investigación policial, el film exhuma una realidad enterrada, todavía viva pero silenciosa" (Cahiers du Cinéma). "Un formidable estimulante a la reflexión" (Le Monde).
A las 17 y 20.30 horas (192'; Beta)

Sábado 10: Tres cuartos de vida
(Les 3/4 de la vie; Francia, 1971)
Realización colectiva del Grupo Medvekine de Sochaux.
Jóvenes franceses de Sochaux desmontan el mecanismo de la explotación en su vida diaria tal como fue pensada por la empresa Peugeot. (20')

Con la sangre de los otros
(Avec le sang des autres; Francia, 1974)
Dirección: Bruno Muel.
Un descenso a los infiernos. El trabajo en cadena en Peugeot. Sonido directo e imagen simple, ensordecedora imagen. Eso es lo esencial del imperio Peugeot: la explotación en exceso del trabajo humano. Y fuera de la fábrica, la explotación continúa. Grandes almacenes, supermercados, distracciones, vacaciones, alojamiento, la propia ciudad: todo el horizonte es Peugeot. (56')
A las 14.30 horas (76' total; dvd)

El fondo del aire es rojo
(Le fond de l'air est rouge; Francia, 1977-1998)
Dirección: Chris Marker.
Un documento excepcional sobre la historia de la izquierda entre 1967 y 1977. La primera parte, Las manos frágiles, relata la influencia de la guerra de Vietnam en los movimientos progresistas de la época, del Che Guevara a mayo del `68. La segunda parte, Las manos cortadas, comienza con la primavera de Praga y las desilusiones de los militantes frente a la invasión soviética. Un deseo de renovación preocupa a los partidos políticos. Por todo el mundo, la militancia adquiere nuevas formas. La defensa de los derechos de la mujer, la protección del medio ambiente y la lucha contra la carrera armamentista. Los comentarios de Marker se unen a las voces de Simone Signoret, Yves Montand y Jorge Semprún, entre otros, para revisar la historia de esa década y detenerse sobre las imágenes que sirven para pensarla.
A las 17 y 20.30 horas (180'; Beta)

Domingo 11: Sochaux, 11 de junio de 1968
(Sochaux, 11 juin 68; Francia, 1968)
Realización colectiva (20').

Fin de semana en Sochaux
(Week-end à Sochaux; Francia, 1971)
Dirección: Bruno Muel. (57')
Ver textos viernes 9.

A las 14.30 horas (77' total; dvd)

Los amantes regulares
(Les amants réguliers; Francia, 2005)
Dirección: Philippe Garrell.
Con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julien Lucas.
¿Mayo del '68 fue una fiesta? No necesariamente, dice este relato a la vez lúcido y crítico sobre esa "esperanza de fuego", en palabras del propio Garrell, sobre esos días de París en que todavía parecía posible llevar la imaginación al poder.
"Ninguna nostalgia, ninguna misericordia, nada de autocomplacencia: nocturno y romántico, el film de Garrell es verdadero porque rechaza la lógica del pretexto en la que se regodea Bertolucci: el amor como pretexto para la política, la política como pretexto para el amor" (Alan Pauls en Radar).
Premio al mejor director en el Festival de Venecia 2005.
A las 17 y 20.30 horas (178'; 35mm.)





Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones se encuentran disponibles con seis (6) días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.



Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 7.- Estudiantes y jubilados $ 4.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)
Andrés
Andrés
Colaborador
Colaborador

Masculino Mensajes : 45
Edad : 38
Nombre : Andrés
Carrera o Título : Lic. Biotecnologia
Ocupación o Cargo : Estudiante/ Consejero Dep. CyT / CRISIS
Reputación : 0
Participación : 0

Volver arriba Ir abajo

La imaginación al poder Empty Re: La imaginación al poder

Mensaje por f4d3-0u7 2/5/2008, 18:07

Ah... y el 14-5 Whitesnake
Y el 29 o 30 Megadeth en el luna.
f4d3-0u7
f4d3-0u7
Newbie
Newbie

Masculino Mensajes : 13
Edad : 38
Nombre : Esteban N.
Carrera o Título : Ing. En Alimentos
Ocupación o Cargo : Laburando de negro en la sopa
Reputación : 0
Participación : 0

http://todounqui.creatuforo.com

Volver arriba Ir abajo

La imaginación al poder Empty Re: La imaginación al poder

Mensaje por Hulando 3/5/2008, 20:31

¡Aguante Megadeth! (?)

(Igual no lo voy a poder ir a ver... ¡Pero ya vi a Maiden y con eso me conformo!)

Cool
Hulando
Hulando
SuperSopa Member
SuperSopa Member

Masculino Mensajes : 143
Edad : 34
Carrera o Título : Composición con medios electroacústicos (Ahi)
Ocupación o Cargo : Estudiante
Reputación : 0
Participación : 9

Volver arriba Ir abajo

La imaginación al poder Empty Re: La imaginación al poder

Mensaje por Nanu 4/5/2008, 00:18

Seh!
Yo voy a ir a ver a Megadeth el 28 Smile
Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

La imaginación al poder Empty Re: La imaginación al poder

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.