Se reglamentó la Ley de Bosques

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se reglamentó la Ley de Bosques

Mensaje por soulmates_never_die el 21/2/2009, 16:39

Esperemos que se cumpla.


La reglamentación de la Ley de Bosques es una victoria de la gente

Buenos Aires, Argentina
— Greenpeace calificó como “una victoria de la gente” que el Poder Ejecutivo haya reglamentado la Ley de Bosques, catorce meses después de haber sido sancionada y reclamó a las provincias su correcta aplicación para superar la emergencia forestal en la que se encuentra la Argentina.


“La reglamentación sólo fue posible gracias a los miles de correos electrónicos y llamadas telefónicas que personas de todo el país realizaron a la Casa Rosada, tal como sucedió hace más de un año cuando se juntaron cerca de un millón y medio de firmas para que el Congreso Nacional la sancionara. Sin dudas, ésta es una victoria de la gente”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 tras una campaña que logró juntar un millón y medio de firmas, y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas. Además, será obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.

La norma crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) para distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques, con elobjetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en zonas boscosas.

“Es muy importante que la presidenta haya reconocido que el avance de la frontera agrícola está acabando con los últimos bosques nativos. Ahora que la Ley de Bosques está reglamentada, será fundamental que las provincias la apliquen correctamente para superar la emergencia forestal en la que nos encontramos”, afirmó Giardini. (1)

El borrador de la reglamentación de la Ley de Bosques fue realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, luego de un proceso consultivo del que participaron organizaciones ambientalistas y el Consejo Federal del Medio Ambiente, y fue girado a principios del mes de julio al Poder Ejecutivo, donde se encuentra demorado en el Área de Coordinación de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía. Sin embargo, las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación convocaron nuevamente al Consejo Federal del Medio Ambiente a revisar un nuevo borrador de reglamentación, elaborado el 23 de enero de este año por la misma Secretaría, pero no consultaron a las organizaciones que habían participado del anterior borrador.

Frente a esta situación, más de setenta organizaciones ambientalistas, campesinas e indígenas de todo el país, “alarmadas por el constante avance de la deforestación”, presentaron una carta dirigida al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y al Consejo Federal del Medio Ambiente, en la que señalaron que “la excesiva demora en su reglamentación pone en crisis su operatividad y genera una profunda preocupación por el futuro de la misma. En ese sentido, las organizaciones advirtieron que la reglamentación debe “promover que los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos sean el resultado de un verdadero proceso participativo, que le de legitimidad a la zonificación resultante y que permita mitigar los daños que la deforestación genera sobre las comunidades campesinas e indígenas”.

Las organizaciones reclamaron que la reglamentación respete el espíritu original de la Ley de Bosques y sea una herramienta eficaz para detener la deforestación, y señalaron que para ello resulta imprescindible “la adopción de mecanismos que permitan a la sociedad civil y sus instituciones participar del control de la efectiva implementación de la misma, y en la consideración de mecanismos de transparencia tanto para la aplicación de la ley como así también para el monitoreo de su cumplimiento, asignación, distribución y ejecución de fondos”.





Nota:
(1) Argentina ya perdió el 70% de sus bosques nativos originales.
Según dato de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Nación en los últimos diez años se deforestaron más de 2.500.000
hectáreas, lo que representa la pérdida de una hectárea cada dos
minutos.





— Greenpeace Argentina

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]







Anuncian hoy la reglamentación de la Ley de Bosques


Lo adelantó el secretario de Medio Ambiente Homero Bibiloni, admitiendo que "la instrumentación normativa se hizo en tiempo récord".


La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy la reglamentación de la llamada Ley de Protección de Bosques Nativos, se informó en forma oficial. "Como mejor que e decir es hacer, en forma silenciosa y conforme nuestros compromisos políticos, y con el claro mandato de la señora Presidenta al asumir en mi cargo, con claras instrucciones del Jefe de Gabinete, nos comprometimos ante el COFEMA el 15 de diciembre para resolver la reglamentación de la Ley de Bosques", indicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.

"En sólo cuatro reuniones con el COFEMA se alcanzó un consenso político federal que habilita a un nuevo decreto reglamentario que será anunciado mañana (por hoy)", afirmó durante una reunión de la agencia de la cuenca Matanza- Riachuelo en el distrito bonaerense de Avellaneda, se consignó en un comunicado. Bibiloni añadió que "esta instrumentación normativa en tiempo récord demuestra la importancia del consenso y el fracaso de acciones autistas y solitarias que, con la pretensión participativa, encubrían un proyecto inviable". "Así fue como durmió un expediente durante meses sin lograr un objetivo que, con voluntad y acuerdos básicos, nosotros hemos encausado rápidamente", sentenció al cuestionar el anterior proyecto de reglamentación.
La presidenta oficializará el referido anuncio de la reglamentación en un acto a realizarse a mañana a las 11 en la residencia de Olivos, en el que estará acompañada por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y Bibiloni, informó la secretaría a través de un comunicado.
La ley tuvo un accidentado tratamiento de varios meses en la que el autor del proyecto, el diputado ex kirchnerista Miguel Bonasso denunció presiones del sector sojero de gobernadores de varias provincias donde se cultiva esa oleaginosa para frenar la norma.


"Con la reglamentación de la norma, la Secretaría de Ambiente- en calidad de Autoridad de Aplicación- brindará, a solicitud de las autoridades correspondientes de cada provincia, la asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en sus jurisdicciones", se consignó.
De esta forma, se busca fortalecer de manera institucional las estructuras provinciales administrativas, para un efectivo cumplimiento y control de la normativa, por lo cual se intenta evitar la deforestación y el consiguiente deterioro de ecosistemas únicos.
La normativa habilita una intervención de la Secretaría de Ambiente que permite contar con actividad presupuestaria dirigida a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales nativos de nuestro país, a través de una reglamentación que contempla al mismo tiempo el reconocimiento y la participación de las comunidades indígenas; campesinas y pequeños productores que viven del bosque.
Fuente: DYN

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
soulmates_never_die
Anunciadora oficial
Anunciadora oficial

Femenino Mensajes : 686
Edad : 32
Carrera o Título : Lic. en Administración Hotelera
Ocupación o Cargo : Desempleada en busca de empleo.
Reputación : 59
Participación : 622

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Se reglamentó la Ley de Bosques

Mensaje por Sebi_kun el 21/2/2009, 18:20

La reglamentaron de apuro por lo de tartagal, estuvo cajoneada muchísimo tiempo, no tienen justificativos.. Encima el gobierno insiste en negar que una de las causas principales del alud de tartagal haya sido la deforestación... Impresentables, todos, no tienen cara... Hay que romper todos los vidrios !!!

_________________
Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos.
avatar
Sebi_kun
¡Cuidado con el túnel carpiano!
¡Cuidado con el túnel carpiano!

Masculino Mensajes : 1434
Edad : 30
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.