El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conferencia: "Biotecnología: hechos a través de la ficción", una charla sobre biotecnología y empresas innovadoras, basada en su novela "No"

Ir abajo

Conferencia: "Biotecnología: hechos a través de la ficción", una charla sobre biotecnología y empresas innovadoras, basada en su novela "No" Empty Conferencia: "Biotecnología: hechos a través de la ficción", una charla sobre biotecnología y empresas innovadoras, basada en su novela "No"

Mensaje por Nanu 11/3/2010, 17:31

Conferencia abierta
Dr. Carl Djerassi

"Biotecnología: hechos a través de la ficción", una charla sobre biotecnología y empresas innovadoras, basada en su novela "No".

El Centro de Biotecnología Industrial se complace en invitarlos a presenciar la conferencia el día jueves 25 de marzo de 11 a 13h. en el Auditorio del INTI, sito en Av. Gral Paz 5445, San Martín.

Biografía del Dr. CARL DJERASSI

El Dr. Carl Djerassi se encuentra en nuestro país invitado por las instituciones auspiciantes, en el marco de realizar actividades comunes entre el sector público y el privado, para difundir, desarrollar, transferir, los conocimientos generados por la ciencia y la tecnología a la sociedad en general y a las empresas innovadoras en particular

BREVE BIOGRAFÍA
Carl Djerassi, mundialmente conocido por ser uno “de los padres” de la Píldora anticonceptiva, es un destacado químico orgánico especializado en investigaciones y síntesis de esteroides. Ha sido profesor e investigador de las principales universidades de Estados Unidos y director científico en la década de 1950 de la hoy mítica empresa bio-farmacéutica mejicana Syntex; además creador y director de varias empresas biomédicas de alta tecnología. En los últimos 20 años ha publicado varios libros de ensayos, novelas y obras de teatro que, en general, tratan de temas de ciencia biomédica, lo que él ha denominado “ciencia en la ficción”, a través de la cual se propuso mostrar a la sociedad qué son y qué hacen los científicos. Sus obras de teatro se exhiben en las principales ciudades del mundo y sus novelas están traducidas a varios idiomas, incluyendo el castellano.
Por otro lado, es coleccionista de arte y ha creado una fundación para artistas de todo el mundo.

Nacido en Viena, Djerassi debió abandonar su país con sus padres ante la invasión de Austria por parte de la Alemania nazi, emigrando a Estados Unidos. Se educó en ese país y comenzó su carrera como investigador en el grupo químico CIBA (1949), donde participó en el descubrimiento de la Pirobenzamina, la primera droga anti-histamina. En 1959, aceptó una cátedra de química en la Universidad de Stanford, donde, en el 2002 se convirtió en profesor emérito. Paralelamente a sus posiciones académicas, también ocupó varios puestos en Syntex durante el período 1957-1972, incluido el de Presidente de Syntex (1968-1972).

En 1968, colaboró en la fundación de la empresa Zoecon Corporation, una empresa dedicada al desarrollo de nuevos enfoques para el control de insectos, desempeñándose como su director ejecutivo hasta 1983.

Djerassi ha publicado más de doscientos artículos y siete monografías que tratan sobre la química de productos naturales (esteroides, alcaloides, antibióticos, lípidos y terpenoides), y con las aplicaciones de las mediciones físicas (en particular, la dispersión óptica rotatoria, dicroísmo circular magnético, y espectrometría de masas) y técnicas informáticas de inteligencia artificial a los problemas de química orgánica.

En química medicinal, se asoció con los desarrollos iniciales en el campo de los anticonceptivos orales (noretindrona), antihistamínicos (Pyribenzamine) y los corticosteroides tópicos (Synalar). Para la primera síntesis de un anticonceptivo de esteroides, Djerassi recibió la Medalla Nacional de Ciencias (1973), el primer Premio Wolf en Química (1978), y fue incluido en el Salón Nacional de Inventores de la Fama (1978). El mismo Djerassi escribió “otros inventos médicos han alcanzado a un número mayor de personas, como los rayos X o los antibióticos, pero inclusive en este sentido, la píldora no es un peso ligero: en Estados Unidos ¡el 80% de todas las mujeres nacidas después de 1945 la han usado! Pero en términos de impacto sociocultural, desde la religión a los derechos humanos, la píldora debe colocarse en primer lugar.

El impacto social de su descubrimiento (la píldora anticonceptiva) lo llevó a reflexionar profundamente sobre los avances científicos, sobre los investigadores, y su relación con la sociedad, que, sumado a su creatividad e interés literario, dio origen a una serie de obras. A partir de 1986, publicó poemas y cuentos en revistas literarias; cinco novelas, dos autobiografías, ensayos y varias obras de teatro, entre las que podemos mencionar Concepción Inmaculada, Oxigeno, Phallacy, Cuatro Judíos en el Parnaso. En su sitio de Internet (www.djerassi.com) se encuentra amplia información sobre sus obras literarias.

Bajo los auspicios de la Djerassi Resident Artists Program, fundó una colonia de artistas cerca de Woodside, California, que ofrece residencias y espacio de estudio de aproximadamente setenta artistas por año. en las artes visuales, la literatura, coreografía y música. Más de 1500 artistas han pasado por ese programa desde su inicio.


INFORMES

(011) 4724 6200 – Interno: 5121
alelosa@inti.gob.ar

INSCRIPCIÓN

Agradeceremos confirmar su asistencia enviando completo el formulario adjunto a alelosa@inti.gob.ar
BAJAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

En caso de necesitar certificado de asistencia solicitarlo al momento de enviar la inscripción a la conferencia.

VACANTES LIMITADAS
Dado el cupo limitado de vacantes, en caso de haber comprometido su presencia y no poder asistir, agradeceremos nos lo haga saber con la suficiente anticipación para poder disponer de vacantes para otros interesados.
Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.