El foro de la UNQui
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia

4 participantes

Ir abajo

Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia Empty Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia

Mensaje por kro 25/5/2012, 22:03

Este topic esta hecho con la idea de que los alumnos de Ing y bio opininemos sobre ambas carreras, los pro y los contra, la cursada, los profesores, sin son totalmente distintas o tienen algo en comun, la oferta laboral a la hora de conseguir trabajo, etc.
La idea es que hay muchos comentarios,algunos dicen que son carreras similares, otros dicen que son totalmente distintas, algunos dicen que en la carrera en Bio los horarios de la noche se complican, otros dicen que no, etc, etc, y hay muchos alumnos que al terminar la diplo dudan en seguir una carrera u otra, entonces estaria bueno que los que estan mas adelantados en la carrera y los ya recibidos den su opinion de los pro y los contra, aconsejando su experiencia y camino recorrido.
avatar
kro
Yo le pongo onda
Yo le pongo onda

Mensajes : 84
Carrera o Título : Biotecnologia
Ocupación o Cargo : estudiante
Reputación : 36
Participación : 189

Volver arriba Ir abajo

Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia Empty Re: Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia

Mensaje por Nanu 27/5/2012, 09:30

En materia de salida laboral son MUY distintas, un Ingeniero tiene una preparación superior para trabajar en la industria porque justamente esa es la idea. Un biotecnólogo con orientación en Bioprocesos puede llegar a trabajar en la industria pero, para mí, la preparación que dan en la facultad no alcanza.

Si te anotas en una y después te pasas a otra no es porque sean parecidas, sino porque no tenías mucha idea cuando te inscribiste al principio... comparten la diplomatura, sólo eso.

En cuanto a horarios, depende de cada uno. Pero tampoco me parece coherente elegir una carrera por los horarios, salvo descartar alguna porque no sea compatible con los horarios de trabajo.

Nanu
Nanu
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 1146
Edad : 37
Nombre : Nadia
Carrera o Título : Biotecnología
Ocupación o Cargo : Biotecnóloga
Reputación : 570
Participación : 2643

Volver arriba Ir abajo

Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia Empty Re: Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia

Mensaje por ceciheld 27/5/2012, 21:11

No son lo mismo. Es como que pregunten qué diferencia hay entre Lic e Ing Química. Son dos ángulos distintos para la misma ciencia, aplicaciones distintas, mentalidades distintas. Conozco bastantes ingenieros y licenciados en quimica en la industria en la que trabajo y son muy distintos.

Con las dos carreras más relacionadas entre sí en CyT de la UNQ, la diferencia es más notoria, primero por el nombre, apuntan a cosas distintas. El hecho de que la diplomatura es muy similar para ambas carreras hace que muchos se confundan.
Veamos los perfiles del egresado según la página de la UNQ:

El egresado de la carrera de Ingeniería en Alimentos estará capacitado para aplicar sus conocimientos en ciencia, ingeniería y tecnología de alimentos para la resolución de problemas que se presentan dentro de la cadena de producción de alimentos.

La Universidad Nacional de Quilmes forma profesionales capaces de introducir mejoras constantes dentro de su campo de acción. El egresado podrá investigar, diseñar y desarrollar nuevos productos tendientes a mejorar el nivel de nutrición de la población de acuerdo a las necesidades del mercado actual.


Losegresados de la licenciatura en Biotecnología adquieren una formación interdisciplinaria basada en conocimientos de química, biología, matemáticas, ingeniería, economía, derecho y ética, necesarios para un desempeño íntegro y responsable.

El biotecnólogo podrá insertarse laboralmente en laboratorios de desarrollo, producción y control de calidad así como en industrias relacionadas con la medicina, química, farmacia, veterinaria, agronomía, alimentos, medio ambiente, entre otras.

Hay diferencia en el enfoque laboral, que es lo que a uno más le interesa, los que estudian para no ejercer son los menos.
Un Ing. en Alimentos pueden insertarse en la industria por ejemplo para optimizar los procesos de producción masiva de alimentos. Mi primo es ing y optimiza el proceso en la fábrica en la que trabaja en lo que a la planta se refiere (modifica condiciones, equipamiento o maquinaria, evalúa distintas materias primas, prueba nuevos productos en lotes chicos, etc). No hay mucha investigaciónq eu digamos más allá de la planta piloto para el escalado de una producción nueva, o desarrollo de nuevos productos. Hasta ahí llega mi conocimiento sobre esa carrera.

Por otro lado conozco biotecnologos recibidos, que hacen tanto investigación como bioprocesos, estos últimos son los menos. Los campos de investigación son muchisimos, siendo las aplicaciones medicinales y la biología molecular básica las mayoritarias. Entiéndase "básica" como "investigación básica", descubrir cómo funcionan las cosas sin importar si será de utilidad o no en pocas palabras. Y bioprocesos, es producción de proteinas recombinantes/drogas/antibioticos o biorremediacion, a grandes razgos.

En cuanto a horarios, es mucho más cómodo cursar en la UNQ Ing en alimentos, podés trabajar fulltime de 8 a 17, mis primos se recibieron trabajando en esa banda horaria.
Con Biotecnología no pasa lo mismo, las cursadas del turno "noche" empiezan usualmente a las 17:00, y pocas materias a las 17:30. Y sólo son materias obligatorias, y pocas opcionales, las que se dan de "noche" con las que no alcanza para recibirse.

Sin embargo, a pesar de ese impedimento horario que me afecta, no me pienso cambiar de carrera. Ni lo hice al terminar la diplomatura donde ya me había topado con eso, podría haber sido muy cómoda: hacía el cambio de carrera y cursaba las materias obligatorias para la diplo en alimentos, y en dos años más contando este me recibía, fin de la historia.
En cambio para bio me faltan 3 años más de cursada y cuando pueda tesina. Acá no sé si habrá un fin por recibirme o porque me cambie de universidad o porque deje de estudiar. No me gusta otro campo de estudio, y carreras afines son imposibles porque se me complica aún más el horario con el viaje a la UNSAM o a la UBA.
Con el criterio "horario conveniente", mejor elegir una universidad privada, y no sé si tanto..
avatar
ceciheld
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 561
Edad : 36
Nombre : Ceci
Carrera o Título : Ing. Química (UTN)
Ocupación o Cargo : Estudiante|Técnica de Lab
Reputación : 233
Participación : 1015

Volver arriba Ir abajo

Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia Empty Re: Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia

Mensaje por ceciheld 27/5/2012, 21:18

Encontré esta respuesta de Sebi en otro post sobre la salida laboral de ambas carreras donde remarca la diferencia entre ellas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
ceciheld
Very Important User
Very Important User

Femenino Mensajes : 561
Edad : 36
Nombre : Ceci
Carrera o Título : Ing. Química (UTN)
Ocupación o Cargo : Estudiante|Técnica de Lab
Reputación : 233
Participación : 1015

Volver arriba Ir abajo

Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia Empty Re: Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia

Mensaje por Sebi_kun 28/5/2012, 18:54

Faaa, no me acordaba que había contestado eso :P Bue, aprovecho y lo quoteo para ahorrar tipeo xD

Bueno, lo que pasa es que generalmente los biotecnólogos no trabajan "de biotecnóloglos", trabajan en investigación de todo tipo, en laboratorios, en docencia, en producción (conozco un pariente que la pegó desarrollando una especie de soja ultrarresistente y se llenó de guita). La facultad está llena de biotecnólogos, muchos investigan y también son instructores de laboratorio. Pero sobre esto te tiene que responder un biotecnólogo, que seguro va a saber más que yo sobre el tema Wink

Con respecto a alimentos, discrepo en que sean carreras más similares que diferentes con biotecnología. De hecho, comparten la gran mayoría de las materias de la diplomatura, cosa que está muy mal y que ya se propuso a modificar el actual director de carrera, argumentando que una ingeniería no puede tener la misma orientación que una carrera como biotecnología, la ingeniería tiene que ser más dura, con más matemáticas, etc... Pero bueno, más allá de eso, la carrera está orientada a otra cosa, no a estar en un laboratorio (si bien muchos ingenieros en alimentos arrancan haciendo análisis microbiológicos por ejemplo), sino a estar al frente de una planta de producción de alimentos, lidiar con todos los problemas, con los empleados, los proveedores, la gestión de los costos, la disposición de las máquinas en la fábrica, la seguridad de las instalaciones, etc, etc, etc... Todo un caballito de batalla. Y hasta donde yo sé, salida laboral hay, y mucha. Quizás no sea mucha la ganancia, porque en el sector de alimentos los márgenes de ganancia no son altos, pero que trabajo hay, lo hay...

Averigüen qué van a hacer en sus trabajos cuando se reciban, si eso les gusta, estudien esa carrera! Todas las carreras tienen su dificultad, algunas más, otras menos, pero en definitiva lo que importa es el después, porque vamos a pasar mucho más tiempo trabajando que estudiando. A mí me gusta ing en alimentos, pero la pegué de pura suerte, porque en la diplo ya me veía trabajando en un laboratorio... Y no era lo que quería, pero después en el ciclo superior empezás a formarte como ingeniero, y te cambia el panorama. Igual insisto, hay muchas materias de la diplo que no me van a servir de nada, estaría genial que hubiera alguna modificación para aprovechar más ese tiempo.

Saludos Muy Contento
Sebi_kun
Sebi_kun
¡Cuidado con el túnel carpiano!
¡Cuidado con el túnel carpiano!

Masculino Mensajes : 1434
Edad : 36
Nombre : Sebastián
Carrera o Título : Ingeniero en alimentos
Ocupación o Cargo : Ingeniero de procesos en Danone Argentina S.A.; Instructor de cálculo avanzado.
Reputación : 264
Participación : 1237

Volver arriba Ir abajo

Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia Empty Re: Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia

Mensaje por kro 31/5/2012, 18:20

Gracias por las opiniones de todos!!!!
avatar
kro
Yo le pongo onda
Yo le pongo onda

Mensajes : 84
Carrera o Título : Biotecnologia
Ocupación o Cargo : estudiante
Reputación : 36
Participación : 189

Volver arriba Ir abajo

Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia Empty Re: Ing. en alimentos vs Lic. en biotecnologia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.